Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de noviembre de 2014

Hace mucho que José Rafael Lovera radiografía el ADN de la gastronomía venezolana y hace tangible esa investigación, proyectándola en la culinaria actual y documentándola en diversos libros. Ahora, para alimentar esa biblioteca de la gastronomía local, Lovera acaba de publicar aparece Retablo Gastronómico de Venezuela, un libro de 328 páginas, ilustrado con delicadeza y a color, que resulta un riguroso acercamiento al acervo culinario venezolano. La edición es de Fundación ArtesanoGroup.

Venezolanidad en un retablo

José Rafael Lovera presentó su más reciente investigación

imageRotate
"El Retablo Gastronómico de Venezuela" es la obra más acabada del historiador José Rafael Lovera CORTESÍA MARUJA DAGNINO
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 8 de noviembre de 2014  12:00 AM
Hace mucho que José Rafael Lovera radiografía el ADN de la gastronomía venezolana y hace tangible esa investigación, proyectándola en la culinaria actual y documentándola en diversos libros. 

Ahora, para alimentar esa biblioteca de la gastronomía local, Lovera acaba de publicar aparece Retablo Gastronómico de Venezuela, un libro de 328 páginas, ilustrado con delicadeza y a color, que resulta un riguroso acercamiento al acervo culinario venezolano. La edición es de Fundación ArtesanoGroup.

La vida de José Rafael Lovera, historiador de profesión, no se ha desligado de la gastronomía venezolana en ningún momento. Hoy, a sus 75 años, se mantiene como directivo del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA, que fundó hace más de 25 años, y como parte de la Academia Venezolana de Gastronomía. 

Su nuevo libro se presenta, tal como lo dice el título, como un retablo, un conjunto de cuerpos pictóricos, que juntos constituyen una obra y que originalmente se aplica básicamente al arte religioso.

Aportes como el CEGA, que formó a los primeros cocineros profesionales de Venezuela y que cuenta con el centro de documentación sobre cocina venezolana más completo del país, y sus numerosos libros y artículos, hizo la diferencia en el rescate y valoración de la cocina tradicional y sentó las bases para que los chefs venezolanos lograran hacer de la tradición una alta cocina. 

En el repertorio bibliográfico de Lovera, Retablo Gastronómico de Venezuela luce como su obra más acabada. Es compendio de riguroso abordaje de la historia y de un lenguaje cargado de imágenes literarias. 

Este "retablo" habla de los ingredientes autóctonos, de los que provienen de otras culturas y que han pasado a formar parte de la despensa de nuestra cocina y de las formas en que se ha manifestado a través de la historia: especias, aromatizantes y condimentos, cornucopia de dos mundos, saga de los tubérculos, cereales, legumbres y hortalizas, platos de antaño y hogaño, panadería y repostería, bebidas tradicionales, banquetes famosos, oficiantes de cocina en tiempos históricos y recetarios y sus autores son temas que se exploran en el libro. 

Los editores de Artesano Group complementaron la intención de Lovera con un concepto gráfico que reafirma la idea de ver a la gastronomía como un retablo y no solo como un conjunto de piezas organizadas en paneles. 

Cada pieza decorativa o utilitaria que acompaña el texto de Lovera fue seleccionada entre colecciones privadas de familias venezolanas. Entre ellas está la frutera del siglo XIX en porcelana Vieux Paris, proveniente de la colección de Arístides Rojas; la pieza para servir dulces de María del Rosario Pacheco de Rivas, nieta del último conde de San Javier, también del siglo XIX; las vajillas de la mesa de José Gregorio Monagas, presidente de la República entre 1851 y 1855 o la bandeja de porcelana china que en el siglo XVIII perteneció a José Agustín Eraso Amézqueta y Errazquín.

Retablo Gastronómico de Venezuela está disponible en librerías a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario