Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de noviembre de 2014

Las dietas estresantes que no nos permiten consumir los nutrientes necesarios, quedó en el pasado, ya hoy en día existen otros métodos que permiten, controlar el peso sin tantos sacrificios y preservando, que es lo más importante, nuestra salud.

Especialista asegura que se puede adelgazar sin hacer dietas

Domenica Petrarca resalta que la comida debe verse como una fuente de nutrientes para el organismo por lo que invita a comer cuando se tiene hambre.

imageRotate
Se debe tener una buena alimentación (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 20 de noviembre de 2014  01:47 PM
"La comida debe verse como una fuente de nutrientes para el organismo, una frase que siempre me ha caracterizado, es `comer cuando se tiene hambre ,  con necesidad y a uno le tienen que gustar esos alimentos, pero las personas con problemas de peso realmente no comen con hambre y mucho menos les gusta lo que comen"- afirmó el Doctor Doménico Petrarca reconocido especialista en problemas de peso,  motivador y orientador.

Petrarca médico egresado de la Universidad de Carabobo, considera que "el paciente con sobrepeso tiene que reencontrase con el hambre, una necesidad fisiológica que acciona una serie de mecanismos metabólicos de complejidad que le ayudan a salir de su problema"- afirma- "pues las dietas son para los enfermos y la única forma válida de comer es aquella enmarcada en el triángulo alimenticio que hemos conocido siempre".

El especialista quien basa el tratamiento de la obesidad bajo un enfoque conductual y multidisciplinario, explica que el problema de peso socava la personalidad del individuo que lo padece y lo conduce a un verdadero abismo, lo que convierte a este  trastorno en  un factor psicosocial, que no sólo involucra al individuo sino también al entorno que lo rodea.

"El trastorno del peso no sólo se limita a solucionar problemas orgánicos, que por supuesto se debe hacer, pero también el paciente tiene un factor conductual que no le permite perder esos kilos de más, definitivamente producto de no sólo lo que se come sino cómo se alimenta. La técnica que he desarrollado  tras muchos años de investigación, en mi experiencia diaria, garantiza en una forma permanente la solución a estos problemas, porque la persona va a comprender producto del  diagnóstico y tratamiento lo que le sucede a nivel metabólico, aunado al hecho de hacerle entender que la autoestima es básica para poder ver la luz al final del túnel".

En tal sentido, existen múltiples aspectos de índole psicológica implicados en la obesidad que se deben tratar,  "y al hablar de conducta no me refiero sólo a la alimenticia, sino a factores más complejos en cada individuo, para el  90% de los pacientes obesos, su  problema  fue una herramienta en principio, en algunos casos,  para manipular a sus padres, luego para justificar problemas cotidianos y hasta como vía de escape a cualquier dificultad de su entorno, incluso  stress "-expresó

Cero dieta para adelgazar

Las dietas estresantes que no nos permiten consumir los nutrientes necesarios, quedó en el pasado, ya hoy en día existen otros métodos que permiten, controlar el peso sin tantos sacrificios y preservando, que es lo más importante, nuestra salud.

En tal sentido el Doctor Doménico Petrarca, se basa en una efectiva técnica que controla la ansiedad en los pacientes por comer en forma compulsiva, y que en definitiva soluciona el problema de sobrepeso o peso no ideal, "El paciente tiene el poder sobre la comida, y no viceversa, al regular los ciclos metabólicos en el organismo, controlando la glicemia, de acuerdo a  cada caso en particular, la ansiedad por comer y comer baja considerablemente", apuntó el médico. 

Asimismo explica el especialista, que al aumentar la ingesta de carbohidratos- por ejemplo a la hora del mediodía- se influye en el grado de compulsividad de los pacientes, previo estudio y análisis del cuadro que presenta a nivel clínico, "la clave está en alcanzar un equilibrio metabólico, y se comenzarán  a ver los resultados en forma sorprendente", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario