Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 14 de noviembre de 2014

Hoy 14 de noviembre se celebra otro día mundial de la lucha contra la diabetes y, en Venezuela, el balance no es nada positivo: la población está más gorda y más diabética. El Tema del año 2014-2016 es: "Vida saludable y diabetes" Y desde el 2009 al 2013 han sido: Año Tema 2014-2016 Vida saludable y diabetes 2009-2013 La prevención y educación de la diabetes 2007-2008 La diabetes en niños y adolescentes 2006 La diabetes y las personas desfavorecidas 2005 La diabetes y el cuidado de los pies

Más gordos y más diabéticos

Se estima que cerca de dos millones de venezolanos padecen esta enfermedad

imageRotate
Se estima que la mitad de los diabéticos no está diagnosticada. Es recomendable efectuar la prueba sin tener síntomas, para tratar la enfermedad a tiempo ARCHIVO
Contenido relacionado
    GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de noviembre de 2014  12:00 AM
Mañana se celebra otro día mundial de la lucha contra la diabetes y, en Venezuela, el balance no es nada positivo: la población está más gorda y más diabética.

La obesidad es causa directa de diabetes tipo 2, también llamada diabetes mellitus, que es la que más sufren los venezolanos. Según estima Liliana Fung (@lilianafung en Twitter), jefa de Endocrinología del Hospital Universitario de Caracas, 80% de los casos de diabetes tipo 2 son causados por el sobrepeso.

"En Venezuela, la prevalencia de diabetes oscila entre seis y siete por ciento, lo que representa cerca de dos millones de personas. Esta tasa aumenta cada año porque la obesidad también se eleva", apunta.

Es probable que la prevalencia incluso sea mayor. "Existe un subregistro de casos porque muchos centros médicos no llevan la estadística correctamente", dice Fung.

Por otra parte, muchas personas son diabéticas, o prediabéticas, y no lo saben. Como en sus primeras etapas es una enfermedad silenciosa, no se realizan las pruebas hasta que aparece algún síntoma, como problemas oculares, pérdida acelerada de peso, aumento de la sed y de la necesidad de miccionar y mayor susceptibilidad a infecciones. Eso puede demorar años en revelarse, cuando el daño ya es irreversible. "Se estima que hasta la mitad de los diabéticos está sin diagnosticar", expresa la endocrinóloga.

Los factores de riesgo

Como los médicos repiten sin cesar, la obesidad es la principal causa de diabetes. Y esos muchos kilos de más se enquistan, sobre todo, por la repetición de malos hábitos durante muchos años.

"Principalmente, se debe a los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. Aquí, los alimentos más calóricos son los más baratos. La población debe evitar el consumo de azúcar en general", alerta Fung.

La especialista hace una advertencia acerca del consumo de azúcar: hay que evitar todo tipo de dulce, no sólo la blanca refinada: "Existe el mito que el papelón o el azúcar morena son menos dañinos. Es una creencia errada. Todos son dañinos".

Además de la obesidad, otros factores de riesgo son sedentarismo, colesterol alto, mujeres que hayan sufrido diabetes durante el embarazo o cuyos bebés hayan pesado más de cuatro kilos al nacer y antecedentes de familiares cercanos. Por herencia hasta un flaco puede ser diabético tipo 2.

En cuanto a la edad, antes la diabetes mellitus era un problema exclusivo de las personas mayores. Ya no lo es. Tanta obesidad en edades tempranas ha causado que cada vez sean más frecuentes los diagnósticos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

"Todo paciente que padezca alguno de los factores de riesgo ya mencionados debe realizarse despistajes de diabetes, en forma temprana, para evitar complicaciones", apunta Fung. Las indicaciones para realizarse la prueba, que es bastante sencilla, y su posterior lectura, las puede realizar un médico internista o un endocrinólogo.

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciaciónacerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.1
Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes(FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad. 2 y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.3
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras,4 siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.
A partir del 2006 la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.5
La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.6
Conmemoración
El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/225 "decide designar el 14 de noviembre, actual Día Mundial de la Diabetes, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se observará todos los años a partir de 2007".7
Día Mundial de la Diabetes 2014
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), el Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación por la cada vez mayor amenaza para la salud que representa la diabetes.
Vida Saludable y Diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2014-2016. Las actividades y materiales en 2014 se centrarán en lo importante que es comenzar el día con un desayuno saludable para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes para evitar complicaciones.

Temas del Día Mundial de la Diabetes


AñoTema


2004La diabetes y la obesidad
2003La diabetes y las complicaciones renales
2002Sus ojos y la diabetes
2001La diabetes y las enfermedades cardiovasculares
2000La diabetes y el estilo de vida del nuevo milenio
1999El coste de la diabetes
1998La diabetes y los derechos humanos
1997Conciencia mundial: la clave para una vida mejor
1996Insulina para la vida
1995El precio de la ignorancia
1994La diabetes y el envejecimiento de la población
1993Crecer con diabetes
1992La diabetes: un problema que afecta a todas las edades y a todos los países
1991La diabetes se hace pública

EL LOGOTIPO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es Un Círculo Azul - El Símbolo Mundial de la diabetes que fue creado como instancia de parte de la Campana de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El SIGNIFICADO del Símbolo del Círculo Azul es increíblemente positivo. En las muchas culturas, el Círculo simboliza la Vida y la Salud. El color azul el Cielo que une a TODAS LAS NACIONES, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El Círculo azul encarna la Unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario