Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de noviembre de 2014

El vocero del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, advirtió sobre la responsabilidad del Gobierno venezolano en el incremento acelerado del precio del dólar no oficial y aseguró que estas distorsiones económicas ocasionaron la caída del PIB y con ello el incremento de índices inflacionarios y la baja producción de bienes y servicios.

Cipriano Heredia: La canasta básica aumentó su costo cinco veces este año

El vocero del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, advirtió sobre la responsabilidad del Gobierno venezolano en el incremento acelerado del precio del dólar no oficial y aseguró que estas distorsiones económicas ocasionaron la caída del PIB y con ello el incremento de índices inflacionarios y la baja producción de bienes y servicios.

EL UNIVERSAL
viernes 21 de noviembre de 2014  05:38 PM
Caracas.- La canasta básica aumentó unas cinco veces su costo durante este año, así lo destacó Cipriano Heredia, miembro del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC). Con cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas), el vocero indicó que de Bs. 6.366 que invertían en enero los venezolanos para adquirir bienes y servicios básicos, pasaron a pagar no menos de Bs. 26.576.

"Si el ingreso promedio de un hogar venezolano es de tres salarios mínimos ¿Cómo hace una familia con esos ingresos para hacerle frente a una canasta básica? ¿Cómo hacen para adquirir lo necesario para no morirse de hambre?" cuestionó y subrayó que Venezuela ostenta el más alto índice inflacionario en comparación con el resto de los países de la región, así como una crisis y escasez aguda de bienes y servicios.

Heredia explicó que la merma en producción de bienes y servicios obedece a una caída sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) situación atribuida a las distorsiones económicas ocasionadas por un fracaso del sistema cambiario y al uso del dólar paralelo para efectuar las transacciones financieras, lo que decantó en un deterioro sistemático y sostenido del bolívar con respecto a la moneda norteamericana. "El dólar a Bs. 6,30 está tendiendo a desaparecer, el dólar  a Bs. 11,30 también y lo que va quedando es el Sicad II,  que es de acceso restringido. La mayoría de la gente debe apelar a dólar paralelo" recalcó.

Con esto, responsabilizó al Gobierno por el incremento acelerado en el precio del dólar no oficial, el cual pasó de Bs.74 bs por unidad en enero de este año a Bs. 124,46 último precio de cierre. Advirtió que la economía depende de un bien escaso como el dólar, instrumento  mediante el cual se llevan a cabo la mayoría de las transacciones económicas. "El Gobierno puede tener tasa Sicad I y II, pero  dólar paralelo es el que se usa y es una devaluación", afirmó.

Se refirió a las consecuencias que trajo la caída mundial de los precios del barril de petróleo y alertó que el Ejecutivo venezolano no tomó previsiones establecidas en la Constitución, como la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica. "Al Gobierno se le olvidó que estaba obligado a ahorrar previendo que podía haber una caída en los precios  y ahora se combinaron factores como una disminución de la demanda y un aumento de la oferta, de allí estas consecuencias. Rafael Ramírez está   haciendo una gira mundial con los países de la Opep, probablemente la Organización de Países Exportadores acuerde una disminución de la producción la semana que viene,  pero eso no será suficiente para mejorar la situación del país", destacó la nota de prensa.

En ese sentido, aseveró que las medidas realizadas por el poder central son "paliativos fiscalistas que buscan meter mano al bolsillo de los venezolanos para enfrentar un hueco fiscal creado por el Gobierno" y destacó que acciones como reformas tributarias, eliminación de tasas cambiarias, venta de activos petroleros y el anunciado aumento de la gasolina no resolverán inflación, escasez, desempleo, devaluación, falta de inversión y dependencia petrolera.

"Nosotros nos oponemos al aumento de gasolina sin previa decisión de mandar petróleo a Cuba y a aliados políticos del Caribe. Entendemos el problema contable, sabemos que no se puede vender nada por debajo de los costos de producción pero no aceptaremos aumento sin que se le deje de enviar crudo y gasolina subsidiada a los países del Caribe y a los aliados políticos" sentenció.

Heredia propuso medidas económicas que ayudarían a mejorar el sistema económico venezolano, tales como la unificación de la tasa cambiaria del dólar: "Cuatro tipos cambiarios son causa fundamental de contrabando, extracción de gasolina y distorsiones económicas". Asimismo indicó que es prioridad levantar controles económicos, reorientar el gasto público, frenar la emisión de dinero inorgánico, devolver autonomía al Banco Central de Venezuela y revertir el proceso de expropiaciones en el que se anuló la productividad de 1.300 empresas y cuatro millones de hectáreas de terreno. "Hay que brindar seguridad jurídica" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario