Demanda interna mueve inversiones hoteleras
Para 2015, la corporación NH abrirá el World Trade Center Maracaibo y concluirá la remodelación del Hesperia Isla Margarita
Los números no mienten: en los próximos 10 años el mercado turístico del Caribe experimentará un incremento de entre 35 millones a 40 millones de visitantes extranjeros en ese mismo lapso.
Aparte de los atractivos naturales y de las temperaturas cálidas que buscan los turistas del norte existen elementos como la estabilidad política que ya no ofrecen algunos destinos tradicionales como los del norte de África. Además de aportar estas cifras y realidades, Gonzalo Alcaraz, director corporativo de NH para Centroamérica, México y el Caribe, declaró que entre los destinos de esta zona del Caribe permanece como marca la isla de Margarita aún a pesar de las dificultades. De ahí que el grupo hotelero cuente con 3 instalaciones en esta localidad: el Hesperia Playa El Agua, Hesperia Isla Margarita y el Edén Club.
En Venezuela la oferta de la corporación se completa con el World Trade Center de Valencia, que de acuerdo con Alcaraz ha llegado a número 1 en TripAdvisor a nivel de opinión de clientes. “Es un producto de éxito. Porque ha sido una alternativa en el centro del país para convenciones, conciertos y todo tipo de eventos”, señaló.
Es una experiencia que pronto se verá replicada, aunque en un área más reducida, con otro establecimiento de la franquicia internacional World Trade Center en Maracaibo, en un complejo ubicado en la calle Doctor Portillo con 78, que abrirá en 2015. “Todos nuestros hoteles en Venezuela son rentables, los hacemos con inversiones propias, apalancamiento financiero a través de la banca venezolana, y todos dan los resultados económicos adecuados para pagar las inversiones realizadas y seguir con capital para continuar creciendo. Nuestra estrategia económica en Venezuela es reinvertir lo ganado. Nosotros no hablamos de posibles, hablamos de realidades. Y una apuesta de realidad es Maracaibo, una ciudad que demanda un centro de convenciones y nuestros estudios nos indican que la tasa de ocupación en los hoteles en esa ciudad es muy alta”, dijo. “Lo más importante es que el mercado de Venezuela responde a las cosas bien hechas y a las propuestas de valor altas”.
Aseguró que 90% de la ocupación de las instalaciones hoteleras en el país son de clientes venezolanos. “Nuestros pilares están basados en el mercado nacional. Esperamos que se reactive la frecuencia de vuelos para a su vez reactivar el turismo internacional hacia Margarita”, explicó.
Por si fuera poco Alcaraz prometió un hotel de la cadena NH en los próximos meses en Caracas, una ciudad en la que el grupo considera importante tener presencia.
En Nueva Esparta. La mayor experiencia de NH en Venezuela se ha concentrado en Margarita. Allí la batuta la lleva el Hesperia Isla Margarita, que actualmente conmemora 20 años de funcionamiento. Alcaraz anunció una remodelación que, se ha venido realizando por áreas para no perturbar las atenciones a los huéspedes, y que estará lista el año que viene. Este establecimiento lo maneja NH desde 2000.
El segundo negocio en la zona es el Hesperia Playa El Agua, un resort junto al mar con todas las facilidades para la familia. Junto a él funciona el hotel Edén Club que aplica la premisa de “solo adultos”. “Es el primero de Venezuela. Confiamos en nuestra oferta de romance, lujo y relax. Es también un All Inclusive y es una manera de demostrar que un hotel con esta oferta de todo incluido también puede ser de lujo, pero además contamos con una buena restauración, coctelería, buenas zonas comunes. Este hotel va despacio y creciendo poco a poco. Nuestra experiencia nos indica que una vez que el cliente lo ha experimentado, quiere regresar porque disfruta la tranquilidad. Pero también porque pueden disfrutar de un espacio exclusivo con las ventajas de un resort y esto se debe a que aparte de poder usar las instalaciones del Edén, tienen acceso a las del Hesperia Playa El Agua”, aseguró Alcaraz.
Veinte años
El Hesperia Isla Margarita conmemoró 20 años de funcionamiento y desde este 2014 se han realizado remodelaciones en los pisos de madera, muebles, lencería e incluso pinturas. De las más de 300 habitaciones que tiene ya están listas 125, la labor en los dormitorios se completará en febrero. Además se modificarán todas las áreas comunes, el buffet y se harán restaurantes y piscinas nuevas. Los trabajos finales se concentrarán en el lobby.
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