Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 13 de marzo de 2015

La prevención del cáncer de colón comienza en la mesa. Una alimentación baja en grasa, rica en ácido fólico y con un alto consumo de fibra, ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar tumores en órganos como el recto y el ano.En el caso de la arepa que es un plato tradicional venezolano casi imposible de sustituir, el médico propuso prepararla con harina integral. Mientras que las pastas y el arroz se deben sustituir por los mismos alimentos pero integrales.

Fibra previene el cáncer de colon

Los cereales mejoran el funcionamiento del sistema digestivo

imageRotate
Los especialistas recomiendan el consumo de frutas, vegetales y legumbres pues son beneficiosas para el organismo CORTESÍA
Contenido relacionado
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de marzo de 2015  12:00 AM
La prevención del cáncer de colón comienza en la mesa. Una alimentación baja en grasa, rica en ácido fólico y con un alto consumo de fibra, ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar tumores en órganos como el recto y el ano.

El médico coloproctólogo, Sergio Martínez, explicó que la fibra dietética es la parte de la planta que al ingerirse no es asimilada.

Hay dos tipos de fibra. La insoluble encontrada en el salvado de los cereales, que atrapa las aguas ablandando las heces y favorece su paso por el intestino grueso y la soluble, encontrada en avenas, granos y frutos que una vez en el tubo digestivo, forma una gelatina que atrapa y elimina el colesterol, además de ayudar a mantener un peso corporal adecuado, detalló el médico.

Martínez, con una especialización en Soporte Nutricional, recomendó ingerir comidas ricas en fibra como frutas, vegetales, legumbres y alimentos integrales, ya que estos son beneficiosos para el organismo.

"El truco al momento de comer fibra está en ser variado, si usted desayuna una arepa con jamón y queso que no contiene fibra, sabe que en alguna hora del día debe compensar esa falta y proporcionar a su organismo algún alimento con alto contenido de fibra", sugirió Martínez.

El galeno añadió que la ingesta de fibra más que una obligación debe ser un hábito.

"La recomendación es ir incluyendo progresivamente alimentos que contengan fibra, sin eliminar la comida que más disfrute el paciente", sostuvo el medico coloproctólogo.

Martínez sugiere camuflar los alimentos, es decir, si a un paciente no le gustan los vegetales, puede preparar una tortilla de huevo rellena con espinaca o acelga. Si consume carne roja o blanca acompañarlas con ensaladas o yuca en lugar de arroz o tajadas.

En el caso de la arepa que es un plato tradicional venezolano casi imposible de sustituir, el médico propuso prepararla con harina integral. Mientras que las pastas y el arroz se deben sustituir por los mismos alimentos pero integrales.

Otra opción disponible para el consumo de fibra son los suplementos en polvo que son disueltos en bebidas y que son los más usados por los pacientes.

No importa si es de forma natural o no, lo relevante es que los pacientes adopten una alimentación en la que la fibra este presente en cada plato, sentenció Martínez. 

gbarreto@eluniversal.com

COMIDAS CON FIBRA


EL UNIVERSAL
miércoles 11 de marzo de 2015  12:00 AM
• Legumbres: granos como frijoles, lentejas, caraotas y los granos completos o no refinados que están en muchos cereales y panes.

• Frutas: la fibra es encontrada en la corteza de manzana, pera, durazno y ciruela. El cambur, naranja, mango, higo, dátil, uvas pasas y la piña también son fuente de fibra.

• Vegetales de hoja verde: brócoli, lechuga, espinaca, vainitas, y acelgas. 

• Vegetales de maíz: papas, rábanos, zanahorias, yuca y casabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada