Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 27 de marzo de 2015

Los diez mejores cócteles de playa

Ideas para este verano: Los 10 mejores cócteles de playa
I Los 10 mejores cócteles de playa
   Fotografía de Paul Poplis, Getty Images
1.    Piña Colada, Puerto Rico

Piña, coco y ron forman la bebida conocida como Piña Colada, uno de los cocteles más populares del Caribe. Ramon “Monchito” Marrero, camarero en la barra del hotel Hilton Beachcomber (ahora conocido como Bar Oasis) en San Juan, Puerto Rico, lo perfeccionó en los años 50 utilizandola crema del coco.

2.    Caipirinha, Brasil

Hecho con azúcar, lima y alcohol del cachaça (jugo de caña de azúcar fermentado) la caipirinha es tradicional en los cafés de las playas de Brasil. Las variaciones abundan, la más popular es la caipifrutas, donde añaden fruta típica del país tales como caju (fruta del anacardo), mango o kiwi.

3.    Mai-Tai, Polinesia

Coctel de ron, curaçao, jarabe del orgeat (hecho de las almendras), y lima anaranjada. La bebida fue muy popular tras la película de Elvis “Hawai azul”.  

4.    Cerveza roja de la raya, Jamaica

Esta cerveza es tan arraigada a su nacionalidad jamaicana que cuando la isla consiguió la independencia de Gran Bretaña en 1962, un columnista sugirió que la fecha que constase como tal fuese 1928, año en que la cerveza se elaboró por primera vez en la isla en Kingston.

5.    Daiquiri, Cuba

Gracias al predominio del ron, lima y azúcar en el Caribe, este trío de ingredientes se convirtieron en la base para muchos de los cocteles de la región Nombrado con el mismo nombre que el de una playa cerca de Santiago de Cuba, el primer daiquirí fue inventada por un grupo de ingenieros americanos que trabajaban en el área.  

6. Margarita, Méjico

¿Fue un miembro de la alta sociedad tejana quien estando en Acapulco quiso impresionar a la bella Rita Hayworth con una bebida en su honor? Rumores aparte,  los margaritas se componen de tequila, cointreau y jugo de lima y se sirven en una copa de cristal bordeada con sal. Este brebaje ha llegado a ser sinónimo con México. Es el alcohol de cócteles más vendido del mundo.

7. Limoncello, Italia

Cuando a los granjeros de la Italia meridional les sobraba limones, empapaban las cáscaras en alcohol de cereales y azúcar. Este digestivo dulce y agrio se toma tradicionalmente después de la cena, pero está ganando terreno como base para los cocteles simples, tales como mezclarlo con hielo picado y soda o agua de tónico.

8. Cabo Codder, Massachusetts

Cuando se empezó a promover el zumo de arándanos como ingrediente para cócteles, las propuestas de mezcarlo con whisky o ron no tuvieron éxito, pero hacerlo con vodka sí que tuvo una buena acogida. Bautizado en un principio como Cablo Codder (península de Massachusetts donde se cosecha el arándano), este cóctel fue sufriendo variaciones en su nombre hasta ser definitivamente denominado como hoy en día es conocido: Cosmopolitan.

9. Rosé, Côte d'Azur, Francia

Un vaso de vino rosado seco y frío acompañando la tradicional sopa de langostinos de la Costa Azul es uno de los mayores placeres que hay.

10. Ginebra y tónica, la India

En un principio los británicos añadían ginebra a la tónica para contrastar su sabor amargo. Más tarde se le añadió una rodaja de lima y se convirtió en una bebida tradicional en los lugares tropicales tras la caída del imperio. Intenta probar uno en la playa en Goa mientras miras al cielo.

El clásico playero: Sex on the beach

Algunos dicen que su sabor los transporta a la playa, otros dicen que su color les recuerda a los hermosos atardeceres sobre el mar. Lo cierto es que este trago es un clásico de la coctelería playera, con su inconfundible sabor frutal que te refrescará cuando el sol esté en un máximo punto.
De este riquísimo cóctel existen dos versiones, la primera es la aceptada por laAsociación Internacional de Bartenders; La segunda es la formula usada en varios restaurantes de gran fama. En ocasiones, los bartenders añaden un poco deAmaretto y/o Midori para resaltar el sabor, de igual manera, algunos utilizan lagranadina para sustituir el jugo de arándanos. Así mismo, es interesante saber que la versión sin alcohol del sex on the beach es conocido como "Sexo seguro en la playa" o "Vírgenes en la playa".
Versión I
Ingredientes:
Vodka
Licor de melocotón
Jugo de naranja
Jugo de arándanos (Cranberry)
Versión II
Ingredientes:
Vodka
Licor de melocotón
Licor de Frambuesa (Chambord)
Jugo de Piña
Jugo de arándanos (Cranberry)
Granadina
Preparación:
En un vaso largo vierta hielo, una medida de vodka y media medida de los demás licores, agregar una medida de cada jugo y finalizar con una cucharadita de granadina. Adornar con una guinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada