Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 20 de marzo de 2015

La vida cotidiana de quienes trabajan para dar comida al pueblo y facilitarnos los ingredientes para nuestros cursos...

De mariscos se consiguen por Bs. 595

Vendedores de arepas luchan contra aumento de precios en productos

La arepa más económica puede costar 70 bolívares. (Notitarde/Jennifer Anais Infante)
Vendedores de arepas   luchan   contra aumento  de precios en productos (2374889)

Notitarde Valencia, marzo 19 (Ana María Ramos).- La búsqueda de ingredientes con precios regulados es una de las estrategias que aplican propietarios de negocios de venta de arepas para lograr mantener un margen de ganancia razonable. 

Los precios de las arepas varían, una arena sencilla, con queso blanco, jamón y mantequilla cuesta Bs. 70, mientras que la más costosa, de mariscos cuesta Bs. 595. La reina pepiada Bs. 150, cazón Bs. 170, pernil Bs. 180 y una arepa con dos sabores Bs. 160. 

Maritza García, quien tiene un pequeño negocio de venta de arepas en La Candelaria, sur de Valencia, dijo que para comprar un bulto de harina de maíz precocida a precio regulado, debe hacer cola. A veces la cola la hace mi hermana o mi hermano porque yo no puedo estar en eso. Esto es una lucha . Recientemente le costó Bs. 400 un bulto, en ocasiones no tiene otra opción que comprarle a los bachaqueros donde tiene un costo de Bs. 700.

La situación empeora con el costo de los ingredientes, como la cebolla que está en Bs. 60 y el pimentón en ese mismo precio, comentó la dama, que debió aumentar las arepas de Bs. 45 a Bs. 60. Para mantener una oferta colocó ese precio a toda su variedad de arepas.
A pocos días del inicio de la Semana Santa

Comerciantes aún esperan por el despacho de chigüire

El carite y la baba son hasta el momento el sustituto del chigüire. (Notitarde/Jennifer Anais Infante)
Comerciantes aún esperan  por el despacho de chigüire (2374890)

Notitarde Valencia, marzo 19 (Ana María Ramos).- A pocos días de comenzar la Semana Santa, el chigüire no se observa en los establecimientos de La Candelaria. Para esta época los vendedores del periférico con ese nombre, ya disponía en grandes cantidades del plato que forma parte de la gastronomía criolla en la Semana Mayor.

Una vendedora de un negocio ubicado en el Periférico La Candelaria, que prefirió no revelar su nombre comentó que los proveedores no han dicho cuándo despacharán. En esta fecha ya estábamos vendiendo , comentó la dama quien estimó que este año podría costar Bs. 800. El doble del 2014, comentó. 

Antonio Romero, encargado de un negocio en La Candelaria, dijo que tampoco está vendiendo. Vaticinó un precio de Bs. 600 y espera que la próxima semana comience a vender chigüire. El año pasado costaba 350 bolívares. Los proveedores nos traen 9 mil chigüires, eso alcanza para toda la Semana Santa . Hasta el momento el sustituto es el carite y la baba, con un costo aproximado de Bs. 258. 

Humberto Flores, presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Periférico La Candelaria, aseguró que en el caso del establecimiento mencionado tan solo tres negocios están vendiendo chigüire en muy pocas cantidades y con precio viejo 350 bolívares. Añadió que para hoy se espera que los proveedores surtan del alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario