Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de marzo de 2015

Los diez productos con más escasez en Venezuela Posted on febrero 10, 2014 by productor4 in Destacado, Economía

Harina Pan azúcar lecheUn trabajo en el diario El Tiempo de Bogotá publicó una lista de productos que el propio Banco Central de Venezuela categorizó con “serios problemas de desabastecimiento”, lo que obliga a recoprrer varios establecimientos para encontrarlos y a veces hacer largas colas.
  1. Leche. La producción nacional de leche se ha reducido a 1.600 millones de litros al año, y eso cubre apenas 40% del consumo nacional. El resto se cubre con 16.000 toneladas importadas por el Gobierno. El percio está regulado a 4,5 bolívares el litro.
  2. Harina pan. La marca P.A.N. de harina para hacer arepas es de Empresas Polar y sólo cubre el 46% del mercado. La demanda es de 90.000 toneladas al mes, pero se producen 75.000, y está regulado a 5,9 bolívares el kilo.
  3. Azúcar. Diez de las 16 centrales azucareras del país están en manos del producto, y hay un déficit de casi 60% de la demanda de 1.200.000 toneladas.
  4. Pasajes aéreos. El Gobierno le debe a las aerolíneas más de 3.600 millones de dólares, pues estas venden los pasajes al precio del dólar oficial y debe ser reembolsado por el Gobierno en divisas. En todo 2013 no hicieron ningún pago.
  5. Queso pasteurizado. Según la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, el costo básico para producir un kilo de queso blanco industrial es de 117 bolívares, pero está regulado en &3, de modo que muchas industrias han dejado de producirlo.
  6. Pollo. La escasez de producción de granos y el aumento de sus precios y otras materias primas para alimentación ha reducido el volumen de cría de pollo en 10,85%. Adicionalmente, está regulado en 18,7 bolívares el kilo pero apenas se consigue en automercados hasta por 75 bolívares el kilo.
  7. Carne. La producción actual apenas cubre el 50% de la demanda de carne de res, que al igual que el pollo también está regulado.
  8. Aceite de maíz. Desde hace al menos dos años, el aceite de maíz falta en ocho de cada 10 comercios, según el BCV. Sólo en las cadenas del gobierno se encuentra aceite Diana, que cubre sólo el 38% de la demanda nacional, a un precio regulado de Bs 9 el litro.
  9. Margarina. Cuando se consigue es de una sola marca y desaparece de los estantes. Su precio regulado es de 16,3 bolívares el medio kilo, aunque los productores calculan que su costo es el doble.
  10. Papel higiénico. Una de las tres empresas que producen papel en el país (Manpa) fue expropiada también. Se supone que fue un aumento inusitado de la demanda (40 millones de rollos en un mes) que generó su desaparición.
Via El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario