Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de marzo de 2015

Uno de los platos típicos del oriente venezolano: el cuajado o "cuajao".

El cuajado oriental se cocina en el fogón de la tradición Tomado de AVN.
Maturín, 20 Jul. AVN.- Arcedys Figueroa lleva 20 años convirtiendo la tradición en sabor. Une esfuerzo y costumbres en la cocina de su residencia, ubicada en el municipio Ezequiel del estado Monagas, para brindar a su familia uno de los platos típicos del oriente venezolano: el cuajado o "cuajao".
El platillo está presente en la mesa de los monaguenses todos los meses del año, especialmente en Semana Santa. Comúnmente se prepara con pescado salado o sardinas, plátano maduro, papas, zanahorias y huevos, mientras que otros lo prefieren de morrocoy o pepitonas.
La pervivencia de esta tradición ha estado marcada por muchas formas de preparar cuajado. Arcedys, por ejemplo, sancocha el pescado para desalarlo, luego lo desmenuza y lo sofríe con cebolla, ajo y pimentón. Por otro lado, se baten claras de huevo hasta llegar a punto de suspiro y se le agrega sal.
Toma una bandeja resistente al calor, coloca una capa de huevo batido, una capa de la mezcla con el pescado, otra de plátanos fritos y así sucesivamente hasta cubrir la bandeja. Luego se mete al horno y se hornea por 15 minutos.
"Este es un plato que no falta en todas las semanas santas en mi casa. Mis cinco hijos se han criado comiendo cuajado", relató Figuera.
Aunque hoy muchos optan por la cocina a gas para preparar este plato, el ingenio ha sido un gran fogón para esta preparación.
Haidee Guzmán, residente de Maturín, contó que años atrás sus vecinos abrían un hueco en la tierra y metían una olla con la mezcla. Encima, colocaban grandes brasas para cocinar la mezcla.
Además, los ingredientes del cuajado se pueden variar. "En mi familia cada quien lo prepara con un ingrediente diferente; algunos lo hacen con morrocoy, mis tías con pepitonas y mi mamá con sardinas, que es mi plato favorito", comentó Guzmán.
Así, el cuajado es una comida con historia que ha pasado de generación en generación por los amantes del pescado y frutos del mar.
 AVN 20/07/2012 20:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario