Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 26 de marzo de 2015

El científico estadounidense Stephen Beebe presenta un estudio sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de vainita resistente a altas temperaturas desarrollado en Cali (Colombia) que podrá cultivarse en "ambientes donde antes no era posible".

Científico desarrolla una vainita resistente a altas temperaturas

El descubrimiento cuenta con treinta nuevos tipos de habichuelas.

imageRotate
El fríjol es casi la base de la dieta en América Latina (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de marzo de 2015  12:22 PM
Londres.- El científico estadounidense Stephen Beebe presenta un estudio sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de vainita resistente a altas temperaturas desarrollado en Cali (Colombia) que podrá cultivarse en "ambientes donde antes no era posible".

En una entrevista con Efe en Londres, Beebe afirmó que "en América Latina y África occidental el fríjol es casi la base de la dieta", a pesar de que no está "adaptado a climas calientes".

"Cuando miramos las predicciones sobre el cambio del clima, siempre nos hemos preocupado por la sequía. Hace años empezamos a pensar en los efectos del aumento de las temperaturas", dijo Beebe.

"Con un incremento de tres a cuatro grados, la adaptación de la vainita va a ser mucho más reducida y dentro de medio siglo se puede perder hasta el 50 % de su producción", agregó el científico.

Beebe y estudiosos del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), un consorcio de centros de investigación para aumentar la seguridad alimentaria, presentan hoy en Adis Abeba (Etiopía) un informe en el que anuncian el descubrimiento de 30 nuevos tipos de habichuelas con una mayor resistencia a las altas temperaturas.

"Con esta nueva tolerancia, podremos llevar el fríjol a ambientes donde antes no era posible producirlo y expandir las zonas de cultivo para suplir así muchas necesidades", declaró el científico, que realizó el estudio en el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) de Cali.

Beebe destacó el trabajo realizado en Colombia, donde encontraron "un ambiente propicio y un programa nacional consistente con el que colaborar".

"Cuando se estaban desarrollando los centros internacionales del CGIAR, buscamos ambientes propicios y un programa nacional vigoroso con el que poder trabajar, y lo encontramos en Cali", subrayó Beebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada