Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de marzo de 2015

Los consumidores han optado por comprar rayado frente a la escasez de chigüire.Comerciantes esperan que esta semana se regularice el suministro.

23 marzo 2015

No hay chigüire en mercado Periférico de La Candelaria

Comerciantes esperan que esta semana se regularice el suministro. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Los consumidores han optado por comprar rayado frente a la escasez de chigüire.
Cristhopher Borrero
A pocos días del inicio de la Semana Santa el mercado Periférico de La Candelaria permanece sin carne de chigüire. Los vendedores alegaron que no les ha llegado cargamento, por lo que esperan que la semana entrante se regularice el suministro y puedan satisfacer la demanda del consumidor.
Frente a la falta de este tipo de carnes los usuarios se han conformado con elegir entre otras opciones tradicionales. Mariela Betancourt, usuaria, explicó que ha optado por comprar carne de babo. Los precios del babo varían de costos entre los Bs. 260 hasta los 350, mientras que el carite cuesta Bs. 450.
El cazón, por su parte, oscila entre los 230 a 500 bolívares por kilo.
José Castillo, comerciante, estimó que este año la carne de chigüire será la más costosa en la temporada.”Solo el año pasado costaba 600 bolívares el kilo. Hay que esperara a ver cómo llega la mercancía este años para precisar el precio para la venta”.
Otras Opciones
Durante el tiempo de cuaresma y la celebración de la Semana Mayor se estila a suspender el consumo de carnes rojas, como tradición antiquísima, por lo que existen otras opciones de pescados salados para consumir en la semana y tener variedad.
Entre ellas destaca el consumo de Rayado salado, el kilo está cotizado en 500 bolívares. Otra variante es comer Bagre salado, mejor conocido como “Negrito”, un kilo está a 450 bolívares por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada