Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 7 de marzo de 2015

Tradición en riesgo: San Joaquín podría quedarse sin sus famosas panelas...La Gastronomía Del Municipio San Joaquín es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos e indígenas. La Panela de San Joaquín es la más conocida manifestación

Las Panelas de San Joaquin.


Desde el año 1885, las tradicionales “Panelas de San Joaquin” han formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. Aunque los años han pasado y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela.
Juana Eleizalde de Uriarte, fue quien colocó a la venta este tradicional dulce al que le denominó “Panelas de San Joaquín” a mediados de los años 1885. Aunque inicialmente se hacía una receta casera, los bizcochos se fueron expandiendo en angostas carreteras, donde se vendía el producto, dentro y fuera del municipio. Las Panelas de San Joaquín inicialmente se elaboraban con almidón de yuca, huevo fértil, papelón, harina de trigo y esencia de vainilla. Para realizar el procedimiento se utilizaba un burro de madera, molinillo, tinaja, horno de barro con leña de cují para cocinar el dulce. Muchos de estos instrumentos de trabajo reposan en la Casa de la Cultura de San Joaquín, pues esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural del estado Carabobo, durante el primer período de Henrique Fernando Salas Feo. ( cortesía del diario El Carabobeño)
El Carabobeño 06 marzo 2015

Tradición en riesgo: San Joaquín podría quedarse sin sus famosas panelas

A la mitad a bajado venta del bizcocho. (Foto Larry Soto)
Alana Jugador
Fabricantes de las famosas panelas de San Joaquín temen que debido a alto costo de la materia prima que utilizan para su preparación se deje de producir el tradicional bizcocho que tiene más de 100 años de existencia.
Los productores advirtieron que de mantenerse el incremento en los precios, la producción podría paralizarse.
Los clientes han dejado de comprarlas debido a su alto precio. La venta ha bajado en 50%, detalló Luis Carrillo, dueño de una de las fábricas de panelas.
Un saco de azúcar cuesta mil 700 bolívares y la caja de huevos de primera tiene un valor de tres mil 500 bolívares, precios muy elevados para una ganancia considerable de toda la cadena de venta, explicó Carrillo.
El saco de harina pasó de 850 bolívares en febrero a mil 35 en marzo, un incremento de 21.7% en menos de 30 días. El saco de azúcar pasó de mil 300 a mil 700.
Carrillo manifestó que mensualmente el precio de los ingredientes aumenta y que a su vez él debe incrementar el costo de la panela a sus vendedores.
Gilberto Wanlosten, vendedor, compra semanalmente a sus fabricantes de 20 a 25 cajas, pero ya el producto no es accesible para todo el público. Es considerado un lujo para muchas personas.
Los comerciantes mencionaron con preocupación que va a llegar un momento en que las ganancias de la venta no darán la base para pagar a sus empleados y cubrir los demás gastos. Situación que los obligaría a parar la producción del tradicional bizcocho.
Historia
Estos deliciosos bizcochuelos se han hecho tan populares que se consiguen prácticamente en cualquier restaurancito o kiosco que se encuentre en las adyacencias de las carreteras venezolanas. Envueltos en paquetes de papel y dentro de pequeñas bolsas transparentes, las panelas o panelitas de San Joaquín cuentan con más de un siglo de existencia.
Se cree que la receta es de origen vasco y que llegó a Venezuela con las primeras familias que se establecieron en San Joaquín. Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto fue la creadora de este sabroso y popular dulce.
Fue luego cedida a Juana de Elizalde de Uriarte, quien la comercializó aproximadamente en 1885.
Con información de la revista Cocina y Vino

Historia de la Gastronomía de Venezuela


Historia de la Gastronomía de Venezuela 

    La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.



Historia de la Gastronomía Del Municipio San Joaquín

    Gastronomía Del Municipio San Joaquín es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos e indígenas. La Panela de San Joaquín es la más conocida manifestación donde también destacan el casaba, el arroz con leche, dulce de lechosa, la torta de Pan, entres otros, entre los platos típicos se pueden mencionar el pabellón criollo, la cachapa con queso, entres otros... y se puede mencionar los jugo como: el jugo de naranja, la tizana, la chicha de arroz, chicha de maíz y el papelón con limón.  




Panelas de San Joaquín

   Los ingredientes y la preparación de las panelas han variado un poco desde los tiempos de Doña Juana. Anteriormente se usaba almidón de yuca, huevo fértil y papelón de grano. Hoy en día han cambiado un poco los ingrediente de las Panelas.


Ingredientes:
 1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina para engrasar y enharinar una bandeja de 40x30x2.5 centímetros
 5 huevos
 1/8 de cucharadita de sal
 150 gramos de papelón (panela) rallado
 180 gramos de maicena
 1/2 cucharadita de polvo de hornear
 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación: Se necesita una taza  donde se vierten los huevos, el azúcar, el papelón, la harina de trigo, el almidón, la vainilla, la nuez moscada y el polvo de hornear. Se mezcla el contenido y se lleva al molde, para posteriormente llevarlo al horno y dejarlo cocinar. Una vez que le biscocho esta listo se rebana y se prepara para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada