Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de marzo de 2015

De algo sirve la escasez de alimentos que vivimos ahora. Parece que al menos promueve la salud por una mejor alimentación, según reporta la prensa regional.El Periódico de Monagas (16/03/2015) revela que "hortalizas y verduras sustituyen pasta y arroz, productos que tienen bastante tiempo desaparecidos de los anaqueles de los abastos y supermercados".

Menos pasta y arroz

Lo bueno es que si la gente prefiere hortalizas y verduras, verá favorecida su salud

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de marzo de 2015  12:00 AM
De algo sirve la escasez de alimentos que vivimos ahora. Parece que al menos promueve la salud por una mejor alimentación, según reporta la prensa regional.El Periódico de Monagas (16/03/2015) revela que "hortalizas y verduras sustituyen pasta y arroz, productos que tienen bastante tiempo desaparecidos de los anaqueles de los abastos y supermercados". En lo que va del año, la producción de arroz cayó en 40% según Fuaz Kassen, de Fedearroz. A esto se suma que "no tenemos tractores, ni cosechadoras, para reponer las maquinarias que ya vencieron su vida útil", nos dice Antonio Pestana de Fedeagro. Por ello y la falta de agroquímicos, de los 12 principales rubros, que representan 80% de la producción agrícola, 8 cayeron y solo 4 subieron en 2014 con respecto a 2013 (El Nacional, 18/03/2015). 

Los rubros que más bajaron, sin embargo, son de alto contenido en carbohidratos, de esos que engordan de mucho comerlos (papa, maíz), aparte del arroz que se escapa del país junto a la pasta por los caminos verdes. Lo bueno, sin embargo, es que si la gente prefiere ahora a las hortalizas y verduras, aunque el precio no escape a la inflación, verá favorecida su salud porque a base de fibra y vitaminas estará alimentando a esos grandes socios de vida, que habitan en sus entrañas intestinales.

Evitar enfermedades

Nos referimos a las bacterias del colon, conocidas colectivamente como la microbiota, que pueden o no ser beneficiosas para evitar enfermedades según sea nuestra dieta diaria. Agréguele a sus comidas, pues, hortalizas y verduras además de frutas criollas que todavía las hay, y verá, como lo demuestra una publicación reciente de Nature (27/11/2014), que obtendrá "beneficios sustanciales para la salud y a la vez ayudará a bajar las emisiones globales de gases de efecto invernadero agrícolas, reducir el desmonte, la extinción de especies resultantes, y ayudará a prevenir las enfermedades crónicas más comunes, no trasmisibles, relacionadas con la dieta".

@rrangelaldao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada