Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 6 de marzo de 2015

Una de las recetas francesas que goza de gran popularidad universal son las crepes, originarias de la región de Bretaña y que forman parte del menú cotidiano del país galo.

Las crepes, una tradición francesa

imageRotate
Jean-Luc Couat, director de la Alianza Francesa La Tahona; y Tatiana Vegas, gerente de Mercadeo de la Alianza Francesa FOTOS MAYTE NAVARRO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
MAYTE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de marzo de 2015  12:00 AM
Una de las recetas francesas que goza de gran popularidad universal son las crepes, originarias de la región de Bretaña y que forman parte del menú cotidiano del país galo. Pero más allá de esa frecuencia, las crepes son el centro de una de las celebraciones de ese país. Se trata de la Fête de la Chandeleur, que marca la agenda de las familias galas. Este año la Alianza Francesa quiso subrayar esa tradición con una cena que tuvo lugar en la terraza del hotel Paseo Las Mercedes.

Como anfitriones principales del encuentro estuvieron Jean-Luc Couat, director de la Alianza Francesa La Tahona; y Tatiana Vegas, gerente de Mercadeo de esa institución.

Los invitados vivieron una velada marcada por la brisa fresca de la temporada que propició los brindis con el vino rojo, armonía perfecta para las crepes saladas. Cerraron el menú las rellenas con chocolate o arequipe.

Así la Alianza Francesa cumplió con uno de sus cometidos, acercar a dos culturas. La tradición francesa de las crêpes tiene que ver con las cosechas. Se decía que si no se elaboraban ese día el trigo se descomponía. Otra costumbre era confeccionar el plato con una sola mano mientras que en la otra se sostenían dos monedas que algunos guardaban para luego dárselas a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario