Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 20 de marzo de 2015

El objetivo es rendir homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite, además de celebrar una actividad que los organizadores consideran que impulsa la paz allá donde se practica. En Venezuela, cuatro restaurantes se sumaron a la cita... De ahí que la iniciativa aspire igualmente a dar una realidad concreta a la presencia de La comida gastronómica de los franceses, sus ritos y presentaciones, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Francia celebrará su cocina con menús en 1.300 restaurantes del mundo

En Versalles, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa/ Cotesía
En Versalles, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa/ Cotesía
 Por Venezuela ofrecerán cenas los restaurantes Le Gourmet y Palms, a cargo de los chefs Elías Murciano y Helena Ibarra

El objetivo es rendir homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite, además de celebrar una actividad que los organizadores consideran que impulsa la paz allá donde se practica. En Venezuela, cuatro restaurantes se sumaron a la cita
Más de 1.300 restaurantes y bistrós de 150 países ofrecerán hoy 19 de marzo un menú típico francés, en una velada bautizada Goût de France/Good France, que tendrá su máxima expresión en el Palacio de Versalles, donde el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibirá a 650 invitados.
En la cita participan 195 restaurantes latinoamericanos, 34 españoles y 18 portugueses. Por Venezuela ofrecerán cenas los restaurantes Le Gourmet y Palms, a cargo de los chefs Elías Murciano y Helena Ibarra, respectivamente; . Ocean Tropic, del chef Jacques Decrock, en lecherías; y Sábalo, en Maracaibo, con Algimiro Torres en los fogones. Así lo informó Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en el país, durante una recepción que ofreció a representantes de los medios de comunicación.
En Versalles, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa: el aperitivo será obra de Marc Haerbelin; Joël Rebuchon creará el entremés; Alain Ducasse -responsable de la iniciativa- ideó un entrante caliente; Gérard Passedat cocinará el pescado; Alain Dutournier la carne;  y Guy Krenzer firmará el postre. Los mejores quesos y vinos del país completarán este banquete al que asistirán los embajadores de los países participantes, así como autoridades, artistas o patronos.
"Solo en los restaurantes y bistrós seleccionados se calcula que entre 80.000 y 100.000 personas disfrutarán hoymañana de una gastronomía de inspiración francesa", dijo a las agencias el embajador Philippe Faure, coordinador general del evento y presidente del consejo de promoción del turismo francés.
"Cien mil personas que se desplazan y pagan es mucha gente; ninguna gastronomía del mundo hizo esto antes", resaltó.
En el origen del proyecto están los Dîners d'Épicure o Cenas de Epicuro, promovidos en 1912 por el chef Auguste Escoffier para impulsar  a escala planetaria el saber hacer gastronómico francés, en su tiempo mediante la creación de la Ligue des gourmands. Más recientemente, una conversación con el crítico de Le Monde Jean-Claude Ribaut sobre aquellos memorables ágapes incitó a Faure y a Ducasse a proponer una versión actualizada a Fabius, quien dijo sí en el acto, recordó el diplomático.
"Todo el mundo se implicó luego. El ministro dio carta blanca, Ducasse logró movilizar a todos los grandes restaurantes franceses; juntos llamaron a sus amigos en el extranjero, a los chefs españoles, japoneses o americanos, y crearon un comité de selección", explicó. Si en 1912 los comensales degustaban exactamente las mismas recetas en varias ciudades del mundo, en 2015 se deleitarán a la francesa, pero no con el mismo menú. Cada chef podrá crear el suyo, con los medios disponibles, destinados a su clientela específica.
El aperitivo se acompañará de champán o de vino blanco, de foie gras o de paté, según el tipo de establecimiento, y será seguido de entrante, pescado, carne, postre - obligatoriamente de chocolate- y por supuesto de queso, único elemento junto con el vino que debe ser de procedencia francesa, indicó Faure.
Con estos criterios, unidos a una alta exigencia de calidad en la que prime el producto, el gusto y su aderezo, además de su presentación, fueron seleccionados los más de 1.300 grandes restaurantes de lujo, mesones, bodegas y tabernas participantes.
El objetivo es rendir homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite, además de celebrar una actividad que los organizadores consideran que impulsa la paz allá donde se practica. De ahí que la iniciativa aspire igualmente a dar una realidad concreta a la presencia de La comida gastronómica de los franceses, sus ritos y presentaciones, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario