Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Quién es Brian Wansink?

Brian Wansink (nacido en 1960) es un americano profesor en los campos del a conducta del consumidor y de la ciencia nutricional . Él es un ex Director Ejecutivo de la USDA 's Centro de Política y Promoción de Nutrición ( CNPP ) (2007-2009).
Wansink es mejor conocido por su trabajo en el comportamiento del consumidor y de los alimentos y de popularizar términos como "la costumbre de comer" y "halos de salud." Su investigación se ha centrado en cómo nuestro entorno inmediato (supermercados, envases, casas, despensas, y tablescapes) influencias hábitos alimenticios y preferencias. Wansink mantiene el S. Dyson Presidente John Endowed en el Departamento de Economía y Gestión Aplicada de la Universidad de Cornell . Es autor de más de 100 artículos y libros académicos, incluyendo el best-seller Comer sin sentido: ¿Por qué comemos más de lo que pensamos y Comercialización Nutrición(2005). Ha recibido 2007 del humorística Premio Ig Nobel y fue nombrado ABC World News Persona de la Semana [ 1 ] el 4 de enero de 2008.
Habiendo sido denominado el " Sherlock Holmes de la Alimentación " [ 2 ] y el "Mago de qué", [ 3 ] Wansink y su Food and Brand Lab se han acreditado con la mejora de la comprensión más profunda científica de comer alimentos y la compra de alimentos. Una conclusión fundamental es que nuestro medio ambiente, tales como la forma en que un alimento se etiqueta, presenta, almacena o sirve-sesga nuestros hábitos alimenticios y preferencias de gusto.Una gran parte de comer menos y comer mejor, según él, consiste en hacer pequeños cambios en nuestros hogares y en los patrones diarios "sin sentido" de nuestras vidas. Al subrayar esto, la primera y la última frase de su libro, de Mindless Eating estados, "La mejor dieta es la que usted no sabe que se encuentra."
Los estudios realizados en el laboratorio se han acreditado con el desarrollo de los paquetes de 100 calorías y el movimiento de las placas pequeñas , así como descubrir y cuantificar una amplia gama de ideas básicas:
  • Pasar de una de 12 pulgadas a un plato de 10 pulgadas lleva a la gente a servir y comer un 22% menos. [ 4 ]
  • Una persona va a comer un promedio de 92% de cualquier comida que sirven a sí mismos. [ 5 ]
  • La persona promedio tiene un exceso de 250 decisiones sobre la comida cada día. [ 6 ]
  • Etiquetas bajos en grasa llevan a la gente a comer 16-23% más de calorías totales. [ 7 ]
  • El Gatekeeper nutricional de un hogar influye en un estimado de 72% de toda la comida de su familia come. [ 8 ]
  • Debido a las ilusiones visuales, las personas (incluso los camareros Philly) vierten 28% más en un corto de amplias cristaleras que los altos. [ 9 ]
  • 50% de la comida de la cafetería compró a granel (tal como en un club de almacén de la tienda) se come dentro de los seis días de la compra. [ 10 

Biografía 

Wansink nació en Sioux City, Iowa del holandés patrimonio, a Juan, un trabajador de producción de panadería, y para Naomi, una secretaria legal. Recibió su Ph.D. en el comportamiento del consumidor en 1990 de la Universidad de Stanford , a raíz de una licenciatura de la Wayne State College (Nebraska) en 1982 y una maestría de la Universidad de Drake en 1984.
Fue profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth College (1990-1994) y de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania (1995-1997), y él era un Marketing, Ciencias Nutricionales, Publicidad, Agricultura y Economía Profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1997-2005) antes de trasladarse a la Universidad de Cornell (2005 a la fecha). Wansink también ha sido profesor visitante en la Universidad de Vrije (Amsterdam) y Insead(Fountainbleau, Francia), y él era un científico investigador visitante en el Centro de Sistemas de soldado del ejército estadounidense (Natick, MA), donde ayudó a diseñar formas de mejorar la aceptabilidad y el consumo de MRE ( comidas, listos para el consumo ) para el Ejército de los Estados Unidos .
Wansink fundó el Laboratorio de Alimentos y Marcas  en 1997 en la Universidad de Illinois y la Fundación Educación del Consumidor en 1999. En 2005 se trasladó tanto a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Desde 2006, Wansink ha escrito una columna mensual en la conducta alimentaria de MSNBC titulado Chew on This . [ 11 ] En julio de 2007, Wansink unido Prevención com. como uno de sus dos columnistas nutrición, escribiendo la columna de Alimentos Piense con Wansink . [ 12 ]
Desde 2007-2009, Wansink se le concedió un permiso de ausencia de Cornell para aceptar un nombramiento de la Casa Blanca como el cuarto Director Ejecutivo de la USDA Centro de Política y Promoción de Nutrición (CNPP). En CNPP, supervisó el desarrollo de las Guías Alimentarias 2010, el Índice de Alimentación Saludable, el costo de criar a un Índice de Niño, y él se encarga de la promoción de las Guias Alimentarias para los Estadounidenses , en forma de Mi Pirámide .Sirvió con el Subsecretario de Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor , Nancy Johner Montañez .
En 2011, Wansink fue elegido para un plazo de un año como presidente de la Sociedad para la Educación de Nutrición y Conducta.

Obras 

Un psicólogo del consumidor, Wansink [ 13 ] es el más conocido por su trabajo en la psicología alimentaria y la conducta alimentaria. Este trabajo se centra en cómo el ambiente conduce o incluso trucos gente a comprar y comer alimentos en formas que no son conscientes. Si bien algunas de estas ideas están dirigidas a los fabricantes de alimentos responsables y comercializadores, [ 14 ] la mayoría se centran específicamente en los padres, personas que hacen dieta, y en la comunidad médica y la nutrición. Usando una combinación de estudios de laboratorio y estudios de campo, ha utilizado palomitas de la película, tazones de sopa recargables, gafas camarero, platos dulces, buffets chinos y sociales de helados para mostrar cómo las diversas señales del entorno que influyen en la ingesta de alimentos de desconocimiento de los consumidores. [ 15 ] Aunque tales factores ambientales parecen no estar relacionadas, por lo general influyen ingesta mediante la inhibición de control del consumo y al sugerir normas de consumo alternativos. [ 16 ]
En contraste con centrándose en el entorno macro-alimentos como la causa de la American obesidad problema, el trabajo de Wansink se centra en el micro-entorno intermedio que sostiene la gente puede controlar, su casa y sus hábitos diarios.En contrapunto a la crítica social de la naturaleza obesigenic de nuestro "foodscape," trabajo reciente se ha centrado en los cambios más prometedores que se pueden hacer en lo que se refiere a Wansink como la naturaleza obesigenic de nuestros "kitchenscapes" y "tablescapes." [ 17 ]
Al examinar la gama más amplia de lo que se conoce como "la costumbre de comer", Wansink ha hecho contribuciones a tres áreas principales de consumo relacionados con los alimentos: las normas de consumo, evaluación gusto, y la selección de alimentos.

Las normas de consumo 

Las normas de consumo se ven influidos por la amplia gama de factores que pueden sesgo de una persona ignorante para comer o beber más de lo que lo haría. Por ejemplo, el tamaño de un recipiente para servir, una placa, o un paquete en varias ocasiones se ha demostrado que el sesgo de cuánto una persona sirve a sí mismo y se come en un promedio de 20-30%. [ 18 ] Además, la variedad percibida (color de dulces) en un surtido y la proximidad de caramelo en una de escritorio se ha demostrado que duplicar la cantidad que una persona come en el transcurso de un día. [ 15 ] Debido a que las personas se estima que las más de 200 decisiones relacionadas con los alimentos diarios que no son conscientes de decisiones, el impacto aparentemente intrascendente de iluminación, tamaño de la placa, forma de reloj, la música, compañero, arreglo de la mesa, y compañero de comedor puede tener un impacto considerable en la ingesta diaria de alimentos. [ 6 ] En el transcurso del año, incluso un 200 calorías cambio diario en la cantidad que uno come se traduciría en una pérdida del 20 libras en peso o una ganancia de 20 libras en peso.

Gusto Evaluación 

La medida en que la gente disfruta de la comida puede ser influenciada por señales ambientales sutiles. Los nombres de un alimento pueden crear predisposiciones positivas o negativas que pueden sesgar injustamente sabor percibido de una persona de un alimento. Wansink demuestra que esto es una razón por la publicidad o promoción de un alimento como "saludable" sesga injustamente a las personas contra el sabor de un alimento. [ 19 ] Sin embargo, el uso de nombres y señales visuales para guiar las expectativas de una persona también pueden mejorar su sabor percibido de un alimento. En un estudio, simplemente etiquetar un alimento como un suculento filete restaurante italiano mariscos plomo asistentes a mucho más favorable calificar el sabor que cuando fue simplemente etiquetados Mariscos Filet. [ 20 ] Del mismo modo, la elegancia de los platos y las guarniciones en las placas ha sido demostrado que influyen calificaciones gusto de una persona de un alimento. [ 15 ]

Selección de Alimentos 

El alimento de las personas en un momento dado se relaciona con problemas sensoriales, sino que también está relacionada con la forma adecuada en que perciben este alimento para esa situación. Las personas tienen más probabilidades de adoptar un alimento en una nueva situación (por ejemplo, comer sopa para el desayuno) si se centran en los beneficios de la comida en vez de en qué se diferencia de los alimentos del desayuno prototípicos. [ 21 ] [ 22 ] La selección de comida tiene también ha relacionado con los recuerdos del pasado favorables de los alimentos. Esto ha sido sugerido por que los hombres tienden a reclamar sus alimentos favoritos comodidad son los alimentos relacionados con las comidas, tales como carne, pasta y sopa, mientras que las mujeres prefieren los alimentos más convenientes, como el helado, el chocolate y las galletas. Para los hombres, comodidad alimentos relacionados con las comidas evocan sentimientos de cuidado y atención. Sin embargo, para las mujeres que evocan recuerdos de preparación y limpieza. [ 23 ]

Premio Nobel Ig 


El Bottomless Principio Tazón
Brian Wansink es un destinatario de 2007 del Premio Nobel Ig en Nutrición . Los premios Ig Nobel son una parodia del Premio Nobel y se otorgan por logros (o críticas veladas a veces los mismos) que "primero hacen reír a la gente y, a continuación, les hacen pensar." El premio de Wansink fue emitida para investigar el apetito de la gente por la costumbre de comer en secreto a la alimentación de un tazón de auto-llenado de sopa. Ha llegado a ser conocido como el Bottomless
Principio Tazxón

Libros 

Los trabajos seleccionados 

  • "Los factores ambientales que aumentan la ingesta de alimentos y el volumen de consumo de desconocimiento consumidores" (2004) Revisión Anual de Nutrición, Brian Wansink Volumen 24, 455-479.
  • "Super Bowls: Sirviendo Tazón Tamaño y Consumo de Alimentos" (2005) JAMA - Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos , Brian Wansink y Matthew M. Cheney, 293:. 14 (13 de abril), 1727-1728 [ 25 ]
  • "De-Marketing obesidad", (2005) California Management Review , Brian Wansink y Mike Huckabee, 47: 4 (verano), 6-18.
  • "Infladas Tazones: ¿Por qué Cues Visuales del tamaño de la porción puede influir en la ingesta", (2005) Investigación de la Obesidad , Brian Wansink, James E. Pintor, y Jill Norte, 13: 1 (enero), 93-100.
  • "Shape of Glass y cantidad de alcohol Vertido: Estudio comparativo del efecto de la práctica y concentración", (2005)BMJ - British Medical Journal , Brian Wansink y Koert van Ittersum, 331: 7531 (24 de diciembre).
  • "¿Pueden los" bajos en grasa "etiquetas de nutrición conducir a la obesidad ?," (2006) Journal of Marketing Research , Brian Wansink y Pierre Chandon, 43: 4 (noviembre), 605-17.
  • "Tamaño de comidas, el tamaño no cuerpo, explica los errores en la estimación de la cantidad de calorías de las comidas" (2006) Anales de Medicina Interna , Brian Wansink y Pierre Chandon, 145: 5 (05 de septiembre), 326-32.
  • "guardianes nutricionales y la Solución 72%", (2006) Diario de la Asociación Dietética Americana , Brian Wansink 106: 9 (septiembre), 1324-1327
  • "Comer sin sentido: Los 200 diarios Decisiones Alimentos pasamos por alto" (2007) de Medio Ambiente y Comportamiento, Brian Wansink y Jeffrey Sobal, 39: 1 (enero), 106-23.
  • "Porción Size Me: Reducción Nuestras normas de consumo," (2007) Diario de la Asociación Dietética Americana , Brian Wansink y Koert van Ittersum, 107: 7 (julio), 1103-1106.
  • "¿Es la obesidad causada por Calorías La subestimación Un Modelo psicofísica de Fast-Food Meal Tamaño Estimación,?" (2007) Journal of Marketing Research , Pierre Chandon y Brian Wansink 44: 1 (febrero), 84-99.
  • "La Salud Halos polarización de comida rápida restaurante Saludables: estimaciones más bajas en calorías e Intenciones Consumo Superior Side-Plato," (2007) Journal of Consumer Research , Pierre Chandon y Brian Wansink 34: 3 (octubre) 301-314.
  • "estímulos internos y externos de comidas Cesación: La Paradoja Francesa Redux? (2007) La obesidad, Brian Wansink, Collin Payne, y Pierre Chandon, 15 (diciembre), 2920-2924. .

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