Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de marzo de 2015

Con textos e ilustraciones de Carmen Salvador, Fundación Empresas Polar presentó la obra Cuéntame Maíz, una interesante panorámica didáctica ilustrada acerca de la historia del maíz, sus usos y sus prácticas culinarias en toda América, como cultivo que caracteriza la alimentación y cultura venezolanas.

Noticias Venezuela

Fundación Empresas Polar presenta “Cuéntame Maíz “

Con textos e ilustraciones de Carmen Salvador, Fundación Empresas Polar presentó la obra Cuéntame Maíz, una interesante panorámica didáctica ilustrada acerca de la historia del maíz, sus usos y sus prácticas culinarias en toda América, como cultivo que caracteriza la alimentación y cultura venezolanas.
El lanzamiento de esta nueva edición hace visible, una vez más, el compromiso de Fundación Empresas Polar con la oferta de materiales complementarios para una educación de calidad para todos. En esta oportunidad con foco en el rescate de las tradiciones y costumbres alimenticias del venezolano y el arraigo de este cereal como parte de la identidad del país, de acuerdo a Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.
El lanzamiento de Cuéntame maíz se efectuó en las instalaciones de Alimentos Polar Comercial-Planta Chivacoa y contó con la participación  de más de 100 niños, provenientes de escuelas de las comunidades vecinas a este centro de producción, y a la Fundación Danac. Los pequeños disfrutaron de una actividad lúdica referente al contenido del libro, según Erasmo Giménez, coordinador de Desarrollo Comunitario Occidente.
Los pequeños participaron en una divertida dinámica acerca de una de las tradiciones típicas vinculadas al maíz, adivinanzas y competencias de palabras, dirigidas por Milagros Rosell y  María Verónica  Cisneros. De igual forma, a la actividad asistieron representantes de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy, así como el Gerente General de APC-Planta Chivacoa, Aníbal Solipa, y trabajadores del centro de producción.
El maíz, alimento de América
La obra Cuéntame maíz permite, a través de bellas y amenas ilustraciones y textos, que los lectores se recreen en la historia del maíz desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días y entender su importancia para los pueblos de América.
En Venezuela, este cereal está presente a lo largo de la historia de la mesa familiar. “En la dieta del venezolano todos los días estamos frente a la presencia del maíz, especialmente a través de las sabrosísimas arepas, alimento privilegiado derivado del maíz, cuyas virtudes alimentarias y dietéticas cada día son más reconocidas por el mundo científico”, indica Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.
Esta obra permite que el venezolano se reencuentre así con su propia esencia y fortalezca su identidad cultural. En especial, los más pequeños pueden descubrir de dónde proviene el grano con el que se hacen las arepas: el desayuno preferido por excelencia en la mesa venezolana todos los días, o bien las tradicionales hallacas con las que la familia celebra la Navidad.
La lectura invita a alumnos y maestros a investigar sobre este tema y conversar sobre los retos que deben afrontarse en el presente y futuro para aprovechar los recursos alimentarios autóctonos en beneficio de todos los venezolanos, comentó Goyo.
Acerca de la autora Carmen Salvador
La ilustradora venezolana Carmen Salvador nace en 1953. Arquitecto egresada de la Universidad central de Venezuela, gana una beca en Artes y luego se dedica a la ilustración. Con más de veinte títulos publicados, algunos premiados por el Banco del Libro, Centro Nacional del Libro y Jugendbibliothek de Alemania, ha ilustrado para varias editoriales.
Algunas de sus obras ilustradas más conocidas son El Rey Mocho con Ediciones Ekaré y Criaturas fantásticas de América con María Elena Maggi.
Cuéntame Maíz  será donada a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy y a las escuelas participantes.
Puede ser adquirida en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en el edificio de la Fundación en Los Cortijos en Caracas y en las principales librerías del país. Para más información escribir a librerí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . o a través del teléfono 0212-2027549.
Vanessa Gómez Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario