Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de marzo de 2015

Ya se sabe que en Semana Santa se come pescado. Aunque el mandato religioso específico es no comer carne el Viernes Santo, ya es tradición preparar platos con aroma a mar. Y como aumenta la demanda, también suben los precios. Eso también parece una "tradición". Este año, la cosa espanta: un kilo de róbalo, por ejemplo, se vende en 1500 bolívares. Afortunadamente, siempre están las sardinas dispuestas a salvar la tradición a bajo costo.

Benditas sean, sardinas

Son una opción nutritiva y de bajo costo para esta Semana Santa

imageRotate
Son muy versátiles, dos chefs ofrecen sus recetas de sardinas al escabeche y arroz al gratén con guiso de sardinas FREDDY HENRÍQUEZ/ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de marzo de 2015  12:00 AM
Ya se sabe que en Semana Santa se come pescado. Aunque el mandato religioso específico es no comer carne el Viernes Santo, ya es tradición preparar platos con aroma a mar.

Y como aumenta la demanda, también suben los precios. Eso también parece una "tradición". Este año, la cosa espanta: un kilo de róbalo, por ejemplo, se vende en 1500 bolívares. 

Afortunadamente, siempre están las sardinas dispuestas a salvar la tradición a bajo costo. Injustamente un poco rezagadas en el favoritismo de los comensales, ofrecen sabor intenso y aportes nutricionales excepcionales, con alto contenido de Omega 3, hierro, calcio y vitamina D. Por si fuera poco, crudas tienen pocas calorías. Dependiendo de cómo se preparen pueden ser un plato light. Pero, sea como sean, siempre son sabrosas. Así que anímese y prepárela para esta Semana Santa.

En escabeche

El chef Nelson Castro (@nelsoncocinero), del hotel La Sevillana en La Pedregosa Alta, Mérida, ofrece una receta con filetes: Sardinas al escabeche.

Ingredientes. 600 gr. de lomos de sardinas limpios; una taza de vinagre de jerez; 3 de aceite; media de vino blanco, 200 gr. de ají dulce; una cebolla, coliflor, sal y pimienta.

Preparación. Limpiar los lomos de espinas y escamas. Agregar sal. Reservar. En envase, preparar el escabeche en frío con aceite, vinagre, sal y pimienta. Remover. Dejar reposar en la nevera. Cortar la cebolla y el ají en tiritas. En agua hirviendo blanquear la coliflor cortada en arbolitos pequeños. Agregar todo al escabeche. En sartén con poco aceite y a fuego bajo, sellar las sardinas un par de minutos por lado, sin que doren. Al estar cocidas, añadir el vino a la sartén. Enfriar. Añadir al escabeche. Dejar reposar 12 horas antes de servir.

Con arroz al gratén

Esta original receta de plato único, es de Nury Gómez de Sucre, chef deEstampas.

Ingredientes. Para el arroz: Dos tazas de arroz cocido, una de queso blanco rallado; 4 huevos, media taza de perejil; 100 gr. de pecorino o parmesano rallado; mantequilla; sal y pimienta. Para el guiso: sardinas enlatadas en tomate, cebolla, ají, perejil, cilantro, pimentón rojo, tomates, sal y pimienta.

Preparación. Hacer el guiso sudando en aceite ajos machacados y las verduras picadas, sal y pimienta. Cocinar y agregar las sardinas. Mezclar en molde el arroz cocido, huevos batidos, queso rallado, sal y pimienta. Enmantequillar un molde refractario y colocar en el fondo la mezcla de arroz; encima, guiso y terminando con arroz. Espolvorear con queso. Hornear por 20 minutos a 350 ºC. Gratinar 5 minutos en broil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada