Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 20 de marzo de 2015

Los 20 mejores chefs del mundo, se reunieron el martes al norte de España para llamar la atención a lo que esperan sea una simple solución a la amenaza que enfrentan algunas de las especies de peces más grandes debido a la pesca.Su visión es que si más gente come peces pequeños (anchoas, arenque, sardinas) las dietas humanas y las poblaciones marítimas mejorarían

Mejores chefs del mundo recomiendan consumo de peces pequeños

Chefs
20 jefes de cocina de algunos de los restaurantes mejor calificados del mundo, posan para una foto durante una reunión en San Sebastián al norte de España, el martes 17 de marzo de 2015 | AP
Su visión es que si más gente come peces pequeños (anchoas, arenque, sardinas) las dietas humanas y las poblaciones marítimas mejorarían

¿Quieres tener un gran impacto en la salud de los océanos? Piensa en pequeño, de acuerdo con los mejores jefes de cocina del mundo. Tan pequeño como las anchoas y las sardinas.
Ese es el mensaje de 20 de los mejores chefs del mundo, que se reunieron el martes al norte de España para llamar la atención a lo que esperan sea una simple solución a la amenaza que enfrentan algunas de las especies de peces más grandes debido a la pesca.
Su visión: si más gente come peces pequeños (anchoas, sardinas, arenque o macarela, por ejemplo), tanto las dietas humanas como las poblaciones marítimas mejorarían.
Ferrán Adria, del ahora cerrado restaurante español ElBulli, se sumó a Grant Achatz, del Alinea de Chicago; Massimo Bottura, del Osteria Francesacana italiano, y a una decena más de otros chefs en una reunión con un grupo estadounidense de conservación marina, Oceana, para discutir que usen su influencia para que esos peces no solo se integren a sus menús (que solo unos cuantos afortunados tendrán la oportunidad de consumir), sino a los de restaurantes y hogares del mundo entero.
"Es el momento correcto y el ingrediente adecuado", señaló Gastón Acurio, copropietario y chef del famoso restaurante peruano Astrid y Gastón, durante una exclusiva discusión de mesa redonda con The Associated Press. "Uno de los mejores mercados del mundo es el de la salud y el bienestar, y las anchoas y los peces pequeños son saludables y brindan bienestar a la sociedad".
La campaña de Oceana para involucrar a los cocineros surge del objetivo de convencer a los consumidores de aceptar el consumo de peces pequeños. Los llamados peces forrajeros son parte de la cadena alimenticia de peces más grandes, como el atún o el pez espada, ambas especies en peligro de extinción. Los pequeños peces son lo suficientemente abundantes para alimentar tanto a los depredadores como a mucha gente, dijo el principal científico de Oceana, Michael Hirshfield.
Pero pese a que las anchoas, sardinas y pequeños peces similares son tratados como manjares en gran parte del Mediterráneo, en el resto del mundo son utilizados como alimento para el salmón de granja, pollos y cerdos.
"Alimentan con 1,3 kilos de pescado para ganar medio kilo de salmón. Esa no es la mejor forma de alimentar a un planeta", dijo Andy Sharlpess, director general de Oceana y autor de "La Proteína Perfecta". "Podemos alimentar a decenas de millones de personas más si simplemente comemos anchoas y otros peces forrajeros directamente en lugar de salmón de granja u otros animales criados en base a alimentación y aceites de pescado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada