Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de marzo de 2015

Ante la escasez consumidores prueban nuevas recetas

Diario Avance
Ante la escasez consumidores prueban nuevas recetas
Una arepa de yuca puede sustituir a la de maíz En la mesa del tequeño lo que más preocupa son los desayunos de grandes y pequeños, así como la ingesta diaria o semanal de proteínas. En este caso, si no hay harina de maíz, se elaboran arepas de yuca, panquecas en sabores diversos, sándwich de queso con jamón, cereales con yogurt y leche, así como también se hacen ensaladas con las frutas que estén más económicas; algo se prepara a como dé lugar.
Los enlatados funcionan, las ensaladas calientes y frías, los granos acompañados con verduras, pastas con salsas y queso, la carne molida sustituya a otras presentaciones más caras. El pescado y el pollo siguen en la dieta del comensal, así sea una vez a la semana. La creatividad es vital, todos los encuestados coinciden en que se come lo que hay, y con eso se cocina.
Otra parte de los encuestados manifestaron que no ingieren tantas verduras y alimentos verdes porque no les agradan. Los verduras y vegetales siempre son visto por la gran mayoría de los consumidores, como los alimentos menos llamativos por su sabor; sin embargo, el secreto está en la creatividad de su preparación.
Los entrevistados concordaron en que la escasez de algunos artículos básicos de la canasta se acentúa, y el alza en los precios de las proteínas no para. Respecto de esto, el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), de enero de 2015, reveló que “durante el primer mes del año, la cesta registró un costo de Bs. 13.645,06, lo que representó una variación de 10,09%; es decir, Bs. 1.338,97. Significa que una familia requiere de 2.8 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de alimentación”.
La yuca como alternativa para hacer sus arepas 
El chef maracucho Carlos Petit, titulado chef internacional, con estudios culinarios y gastronómicos en Italia, Brasil, Argentina y Venezuela;  explicó para el diario Avanceque “los venezolanos siempre buscan opciones más asequibles para sus comidas, partiendo desde un desayuno hasta una cena, como por ejemplo, cambiar las carnes que están costosas por proteínas económicas y saludables”.
El especialista culinario advierte que en el país “el mercado generaliza en productos tantos nacionales como importados, y no toma en cuenta los productos de estación o temporada, como en otros países, siendo ellos los más solicitados y a la vez más económicos. Por ejemplo, los desayunos pueden ser sustituidos por frutas, cereales, tostadas de pan y huevos preparados de formas diversas por días. Para un almuerzo, se pueden cambiar las carnes por vegetales que aporten proteínas, como las berenjenas, calabacín, remolachas, batatas, entre otros; en ensaladas frías que incluyan carbohidratos, como la pastas con vegetales y charcutería”.
La receta
Los ingredientes para cocinar las arepas de yuca son: un kilo de yuca, 50 gramos de queso duro, 50 gramos de mantequilla, sal y azúcar, una estrella de anís. Para su elaboración, primero se cocina el tubérculo en abundante agua con la estrella de anís, preferiblemente un día antes o la noche anterior, y luego se lleva a refrigerar en la nevera. Una vez que esté fría, se le quitan las hebras, eso que parece un hilo, y se hace un puré. Luego, se le agrega el queso rallado y la mantequilla, y una pizca de sal.
Si usted las quiere clásicas blancas, entonces no les coloque el azúcar. Si las desea fritas hágalo, y recuerde que todo debe amasarse por dos minutos, luego se lleva al budare previamente calentado o fríen en aceite ardiente. Una vez listo, disfrutará de un plato venezolano, originario de los llanos. Puede acompañarse con queso de mano, palmita, nata o con lo que desee.
“Comemos lo que tengamos en casa”
Karina Rodríguez expresó que “para comprar la harina se debe hacer cola, por ello se deben buscar opciones. Cualquier cosa es buena para sustituir, se resuelve con lo que se tenga. Esto para el desayuno, ya que en el caso del almuerzo, si no tengo pollo, las caraotas son buenas, así como otros alimentos. En la casa no comemos tantos vegetales, es complicado para que los niños los ingieran”.
Por su parte, Carmen Díaz dijo que “sustituyo la harina de maíz por pan y panquecas. También consumo avenas y cereales. Si tengo la nevera fallo de carne y pollo, los granos siempre son buenos, así como el atún en lata. En la cena nos comemos cualquier cosa. Los acompañantes de los alimentos son los jugos y café con o sin azúcar, depende de que se consiga. Igual pasa con la leche; por ejemplo, si vamos a comer cereales tenemos ver que tengamos el producto lácteo”.
Entre tanto, la señora Mirna Martínez detalló que ella desayuna yogurt, frutas y avenas con o sin leche. “Para el almuerzo hago pasta con atunes, o ensaladas. Prefiero desayunar muchas frutas”./ecg
Por: ERIKA ROJAS/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com/Foto: Karinés Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario