Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de marzo de 2015

Los espacios se van ganando para mostrar los sabores de las cocinas regionales.

Entre el lunes 16 y el viernes 20



Casa Veroes celebrará festival zuliano

Los cocineros Ivette Franchi y Néstor Colina presentarán un menú con recetas tradicionales e, incluso, olvidadas.

imageRotate
La cocina zuliana se va abriendo paso (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 13 de marzo de 2015  04:19 PM
Los espacios se van ganando para mostrar los sabores de las cocinas regionales. Café Casa Veroes, ese espacio cultural en pleno centro de Caracas que dirige el chef Edgardo Morales, celebrará su festival zuliano que tendrá como invitados a los chefs Ivette Franchi y Nestor Colina, quienes se han dedicado a investigar y mostrar la cocina zuliana en todo su esplendor.


En esta oportunidad, el festival zuliano se servirá del lunes 16 al viernes 20 de marzo, en horario de almuerzo. El menú resaltará productos regionales y hasta platos olvidados.

Las entradas que ofrecerán son las clásicas mandocas y pastelitos con guiso vizcaíno y salsa tártara; croquetas de mojito en coco con salsa rústica; tamal de plátano y cerdo de Puerto Concha "como en las fiestas del Sur del Lago y tamales con masa de plátano y cerdo molido especiado. La sopa será sancocho de gallina con "coroticos en susu".

Los principales son camarones grillados sobre risotto de plátano verde y salsa de coco y cacao; ravioles de lomo negro sobre mantequilla aromatizada y queso madurado; pescado "empaltolao", ensaladilla fresca y vinagreta de papelón; pescado blanco cubierto de masa de plátano y envuelto en hoja de plátano con ensaladilla y vinagreta de papelón con limón; torta de plátano rellena de ragú de lomo; torta de plátano maduro rellena de ragú de lomo guisado y abundante queso y arroz aguaíto con pollo y vegetales, a la manera de Perijá, donde ese arroz es la expresión diaria de los arroces.

En postres se puede escoger entre dos: créme brulée de coco y el "manjar del Papa", que es como se conoce en Maracaibo al postre que se le sirvió a Juan Pablo II durante su visita a esa ciudad en 1985, y que lleva merengue, mango, parchita y crema.

El Café Casa Veroes queda en el bulevar de la Esquina de Veroes, que comienza en la avenida Urdaneta.
Casa de Estudios de Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza Quintero, Jesuitas a Veroes Nº 53, Bulevar Panteón, Altagracia.
Centro
Teléfono:0212.564.74.57/815.07.01.
No dispone de estacionamiento, por lo que se sugiere ir en taxi. Es un sitio al que siempre vale la pena ir.


¡QUÉ ES LA HERMOSISIMA CASA VEROES?
Es un verdadero milagro que existan sitios como este, limpios, agradables, de buen gusto, en una zona tan deteriorada como el centro de la capital. Está ubicado en una vieja casona colonial, debidamente restaurada, donde se rinde honor a la memoria: la Casa de la Historia Lorenzo Mendoza Quintero, fruto del trabajo de la Fundación Polar. Comida casera sencilla con acento en los platos tradicionales venezolanos, preparados por el matrimonio formado por Edgardo Morales, en la cocina, y Carolina Moreno, en los postres. El menú cambia regularmente pero siempre dentro del mismo concepto, donde predominan el ají dulce, el papelón, un toque picante, bastante cilantro, etc. ¿Los postres?: negro en camisa, torta de pan, etc., preparados cada mañana. Cuando uno llega aquí y siente esa paz colonial, se convence de que una ciudad mejor es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario