Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de marzo de 2015

Patrice Chapon estuvo en Venezuela y recorrió algunos centros cacaoteros de la mano de una de las grandes promotoras de ese fruto nacional, la chef María Fernanda Di Giacobbe.En Cacao de Origen, Hacienda La Trinidad, se organizó una conversatorio donde se desmitificaron algunas creencias y se destacó que en el cacao menos famoso puede estar el mejor. El secreto: el mimo que reciba al cosecharlo.

Reunidos para hablar del chocolate

imageRotate
El maestro chocolatero francés, Patrice Chapon y la chef María Fernanda Di Giacobbe FOTOS MAYTE NAVARRO S.
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
lunes 2 de marzo de 2015  12:00 AM
Patrice Chapon estuvo en Venezuela y recorrió algunos centros cacaoteros de la mano de una de las grandes promotoras de ese fruto nacional, la chef María Fernanda Di Giacobbe. Este maestro chocolatero tiene en su haber la preparación de helados y sorbetes para el palacio de Buckingham. Su debilidad: buscar el placer. Desde 2012 Patrice Chapon ha hecho realidad el sueño de todo chocolatier, fabricar su propio chocolate y para ello supervisa cada paso, desde escoger los granos hasta ofrecerlo en un empaque. En Cacao de Origen, Hacienda La Trinidad, se organizó una conversatorio donde se desmitificaron algunas creencias y se destacó que en el cacao menos famoso puede estar el mejor. El secreto: el mimo que reciba al cosecharlo.
UN POCO DE HISTORIA Tomado de la Revista "Cocina y Vino"

Patrice Chapon enamoró el paladar con chocolate venezolano

 
Un encuentro que comenzó en el más reciente Feria Gastronómica Internacional de Lima 'Mistura' 2014, cruzó los caminos del chocolatero Patrice Chapon con Maria Fernanda Di Giacobbe, la reconocida embajadora del chocolate de Venezuela en la cata ofrecida por el Segundo Encuentro Internacional de Cacao de Origen.
 
Gracias a ese intercambio de culturas con un amor y oficio en común, el chocolatero Patrice Chapon por invitación de Di Giacobbe, decidió visitar tierras venezolanas para experimentar de cerca el proceso de cultivo de una de las semillas más preciadas en el mundo y que hoy en día llena de sabor y suspiros cada paladar que lo prueba,  la semilla del cacao.
 
Por esta razón Patrice Chapon, propietario en París de tres chocolaterías en las que ofrece sus creaciones, desde mousses de chocolate de origen, pralinés de sal ahumada, macarrons y pistachos, hasta tabletas de chocolate de orígenes únicos como Venezuela, Ghana y Madagascar, ofreció en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes una cata sensorial en el Segundo Encuentro Internacional de Cacao de Origen, ofreciendo una experiencia directa con quienes tienen afición por el cacao de nuestro país, además de la oportunidad de probar directamente sus creaciones con materia prima y amor venezolano.
 
 
Esta actividad, altamente gratificante, aromática y deliciosa, transportó a los asistentes hasta las tierras criollas donde crece la semilla que da vida al chocolate,con un paseo sensorial por las venezolanas tierras de Paria, Chuao, Rio Caribe; así como por Madagascar y Perú; enmarcados por la experiencia del proyecto de investigación y chocolatería mundial bean-to-bar.
 
Así, se contó con el privilegio de escuchar de voz de Patrice Chapon a medida que se probaban sus creaciones, las historias que envolvían cada trozo de chocolate, en compañía de la chocolatier Maria Fernanda Di Giacobbe, Claudia Franceschi, Bernardo Machado y Diego Ceballos de Kakao de Origen, que a su vez reprodujeron en historias particulares la belleza y el esfuerzo que conlleva el convertirse en chocolateros.
 
El chocolate venezolano es el más noble y puro
 
Igualmente, Chapon, expresó con humildad y orgullo la satisfacción de poder visitar tierras venezolanas para fortalecer su relación con el chocolate, contar cómo es su proceso creativo y cuál es su opinión y experiencia sobre los cacaos de Venezuela, "lo formidable de ser chocolatero es que hay mucho porvenir, muchos sabores por descubrir; el chocolate venezolano es el más noble y puro, por la sencilléz de quienes lo cosechan y el amor que encierra cada semilla; por eso es el más sabroso del mundo", finalizó.
 
Textos:
 
Fátima Rivas 
@ffarivass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada