Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de marzo de 2015

Del tradicional pastel de chucho o el carite en escabeche al atún en lata, la abstinencia de carnes rojas en la Semana Santa 2015.

Compradores aseguran que hay poca variedad del producto

Sustituirán pescado por atún en lata durante Semana Santa


Tal es el caso de Petra Rivero, quien se encontraba en un supermercado de Naguanagua comprando lo que necesita para esta temporada, solo comeré atún en lata, aunque tampoco está muy barato. Todos los años está caro el pescado, pero éste es mucho peor; además no hay variedad . (notitarde/Raúl Araque Guillén)
Sustituirán pescado por atún en lata durante Semana Santa (2380602)

Notitarde Valencia, marzo 27 (Jhamiliz Capriles).- Ante el constante incremento de los precios del pescado y la poca variedad en comparación a otros años, algunos compradores manifestaron que durante la Semana Mayor lo sustituirán por atún enlatado, entre otras opciones.

Tal es el caso de Petra Rivero, quien se encontraba en un supermercado de Naguanagua comprando lo que necesita para esta temporada, solo comeré atún en lata, aunque tampoco está muy barato. Todos los años está caro el pescado, pero éste es mucho peor; además no hay variedad .

Con esto coincidió Froila Rojas, quien comentó que los precios del pescado están muy altos, el tajalí era uno de los más baratos y ahora sale en 220 bolívares tres pedacitos en una bandeja; se puso tan caro que no lo llevo .

Asimismo, Jesús Arteaga manifestó que por los elevados costos no va a comprar pescado, comeré cochino porque es una exageración y un abuso tener que dar 800 bolívares por un pescado, así como por el chigüire , cuando se consigue.

Quienes sí compraron, señalaron que lo hicieron pero en menos cantidad que en otros años, como Moraima Serrano. Lo estamos haciendo pero con un gran sacrificio, está carísimo, solo llevo dos rueditas de atún a 521 bolívares el kilo y una bandeja de bonito entero a 288 el kilo .

Empleados del supermercado afirmaron que en otros años en esta fecha se hubiese visto ya a la gente haciendo cola por pescado; sin embargo, no ha habido mucho movimiento .

El gerente del establecimiento comentó que en comparación al año pasado bajó en un 50% la variedad disponible para los consumidores en el local. Se conoció que para esta temporada se pidió dorado, carite, curvina y no llegaron; además del bacalao, que siempre se vende en esta época. Tampoco hay chigüire ni pescado seco .

Lo más económico es la sardina en Bs. 53 el kilo, seguido del tajalí a Bs. 289; también se observó rayado fresco en ruedas a Bs. 444.96. Mientras que los más costosos son el salmón en ruedas a Bs. 1.728 y en la marisquería, los calamares en Bs. 1.188, el langostino a Bs. 2.600, por kilo.

Al sur de Valencia el panorama es el mismo, este Viernes de Concilio las pescaderías lucieron vacías.

Rubén Gutiérrez, quien labora en una pescadería ubicada en la avenida principal de Bella Florida, al sur de la ciudad, señaló que a pesar de que falta poco para Semana Santa, no han mejorado las ventas.

Además, ha llegado poco pescado, tú pides 300 kilos de un tipo y solo traen 100 ó 70 kilos y cada día se pone más caro. El pargo blanco subió en menos de una semana 100 bolívares, estaba en 295 el kilo y lo trajeron en Bs. 395, y se espera que haya otro incremento dentro de tres días .

No hay comentarios:

Publicar un comentario