Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 2 de marzo de 2015

Chocolate y ron... Esta dupla regala momentos de disfrute cuando se junta con fundamento, y felizmente, ambos siempre dan de qué hablar (y paladear) en Venezuela. Acá algunos bocados.

Chocolate y ron

Esta dupla regala momentos de disfrute cuando se junta con fundamento, y felizmente, ambos siempre dan de qué hablar (y paladear) en Venezuela. Acá algunos bocados.

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: ARCHIVO | ESTAMPAS
DOMINGO 1 DE MARZO DE 2015
(Imagen: ARCHIVO)
Cacao de origen. "Es un sueño que nació de las necesidades que observamos en las zonas cacaoteras de Venezuela; quisimos crear un punto de encuentro entre productores, chocolateros, científicos, estudiosos, empresarios y consumidores, para el estudio, reflexión y aporte de soluciones a todos los temas en torno al cacao y el chocolate en nuestro país". Así, María Fernanda Di Giacobbe presenta este proyecto que dirige en la Hacienda La Trinidad, y cuya sede es una encantadora chocolatería que ofrece tribuna a diversas marcas locales y otros productos derivados del cacao. Orgullosa, cuenta que varias de las metas que se habían planteado para sus primeros cinco años, ya se han cumplido desde su inauguración. Estas son:

*Censo de productores cuyo interés es la calidad de sus semillas.

*Elaboración de tabletas de chocolate de zonas específicas que apuntan a la defensa de denominaciones de origen para nuestros cacaos. "Son de de alta pureza y en ellas se pueden saborear el suelo o terroir, las semillas y su genética y todo el trabajo post-cosecha".

*La incorporación de una generación nueva de jóvenes venezolanos amantes del cacao venezolano y hoy fabricantes de chocolate. "Mariana Rachadell, Verónica Petersen, Bernardo Machado y Diego Ceballos (este último resultó ganador en un representativo certamen de chocolate) inspiran a muchos a integrarse a este movimiento".

*La invitación de chocolateros e investigadores internacionales al país quienes han advertido que en Venezuela existe la producción de cacaos finos.

Y es apenas el comienzo. "Algo inesperado han sido las alianzas que hemos tejido con Japón, Estonia, Estados Unidos, Colombia, India y otros países para la creación de centros educativos inspirados en Cacao de Origen".

En cuanto al ron venezolano, hay que decir que sigue ganando respeto en el mundo y ha empezado a ser mirado (y bebido) con más atención y respeto en su propia tierra. Así lo refrendaron dos entusiastas de este destilado que visitaron recientemente Venezuela: Javier Herrera, director del Congreso Internacional del Ron (encuentro que se realiza en Madrid y que en mayo tendrá su cuarta edición), quien vino a entregar dos distinciones que ganó la casa Santa Teresa (su maestro ronero, Néstor Ortega, como el mejor del mundo y así también la destilería de esta empresa de larga data). Herrera fue generoso en loas con los maestros roneros de acá, alabó la profesionalidad que advirtió en la elaboración de esta bebida en Venezuela y aplaudió su vestimenta; esto es, las elegantes botellas que se corresponden, a su juicio, con la calidad premium de varios de nuestros rones: "No es gratuito que se exhiban con privilegiada ubicación en las vitrinas de glamorosas tiendas en Europa".

Y de Nueva York vino Jessica González para mostrar los sofisticados cocteles con ron que se destacan en las barras de Manhattan. Esta neoyorquina ha sido la primera mujer al frente de Death & Co., un bar que ha figurado entre los diez mejores del mundo por la revistaDrinks Internacional; luego lideró al equipo de bartenders que atiende el que ha sido reconocido como uno de los mejores bares de Estados Unidos por la revista Esquire, The NoMad Hotel.

En 2013 González ganó la competencia Sip a Nightcap organizada por Ron Santa Teresa en Nueva York: "La coctelería está en auge en esta ciudad. Cada vez hay más bares que crean tragos estupendos. A los neoyorquinos les encantan los cocteles secos o con gusto amargo. Sus paladares se están afinando para descifrar los spiritsque prefieren tomar y no se dejan engañar por las marcas. Me gusta crear bebidas que se adaptan a muchos tipos de rones del mundo. Por ejemplo, creé el Fortune Teller, que es una variación del Negroni con ron. Otro trago es el Tin Pan Alley, que lleva ron Santa Teresa, Cardamaro (digestivo italiano), limón y absenta sobre hielo triturado".

Para más detalles del encuentro con esta mixóloga haz click en La barra de Jessica González.

RON Y CHOCOLATE NEGRO

Petisú relleno de Mount Gay, bizcocho de Angostura, Tigretón de English Harbour, mojito crujiente de Appleton State, mousse Imperial de Barceló, lingote de bombón Brugal, crema de El Dorado, cocolima de Cockspur… me sigues?
La estupenda armonía entre ron y chocolate no es nada nuevo. Un buen ron añejo y una onza de buen chocolate con un alto porcentaje de cacao; así de fácil es poder multiplicar el disfrute de ambos sabores. Pero las posibilidades pueden ir mucho más lejos y para eso están las vanguardias.
Los rones oscuros se caracterizan por una fuerte personalidad y gran versatilidad, la que les confiere su origen. Cada marca encierra una historia, con su tierra, su cultura y su gente. Es el alma que el maestro chocolatero Ramón Morató ha querido capturar en sus recetas para las marcas adheridas al sello Auténtico Ron Caribeño (ACR) promovido por Wirspa (the West Indies Rum and Spirits Producers’ Association).
Para sibaritas empedernidos o para gourmets principiantes, para golosos en general y para aquellos que se den un poco de maña en la cocina, Morató ha creado un recetario de postres basados en esta perfecta armonía de ron con chocolate que tú también puedes aprender a elaborar. Si presumes de ser buen anfitrión, toma nota porque tu próxima reunión en casa puede ser un éxito sin precedentes.
En un alarde de imaginación, que no oculta un minucioso trabajo previo de investigación, Ramón Morató ha elaborado más de 15 recetas, cada una de ellas concebida específicamente para un tipo de ron, buscando el equilibrio y complemento entre sus características diferenciadoras y los sabores aportados por distintos ingredientes.
Existe un dicho popular, originario de las costas caribeñas que reza así: “una parte amarga, dos partes dulce, tres partes fuerte y cuatro partes suave”. Se cree que estas poéticas palabras dieron vida a la primera receta de cóctel de la historia. A partir de ahí, se trata de decidir cuál será la parte fuerte del cóctel, el alcohol, o lo que es lo mismo, su espíritu.
Después, a jugar con las partes dulces y amargas, los almíbares, los toques ácidos y las notas frescas. El equilibrio entre todos ellos determinará el paraíso tropical que se pueda saborear en cada bocado o en cada trago. Y, sobre todo, no olvides nunca el último y más preciado de los ingredientes necesarios: una cálida sonrisa caribeña. (víaMaestros Chocolateros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario