Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 15 de septiembre de 2015

Claudia Márquez, esposa del alcalde de Medellín, lideró el grupo que durante 3 meses recorrió la ciudad en busca de los 49 restaurantes que finalmente fueron elegidos para participar en el programa cuyo finaciamiento fue responsabilidad, casi en su totalidad, del sector privado

La antigüedad de las recetas encauzó una guía gastronómica

El recorrido está comprendido por 49 establecimientos tradicionales de la ciudad
Claudia Márquez, esposa del alcalde de Medellín, lideró el grupo que durante 3 meses recorrió la ciudad en busca de los 49 restaurantes que finalmente fueron elegidos para participar en el programa cuyo finaciamiento fue responsabilidad, casi en su totalidad, del sector privado

Cansado de encontrar restaurante en guías de viajes teniedo como referencia los precios un grupo de amantes de los sabores tradicionales de Medellín creó un recorrido marcado por la antigüedad de las recetas. La propuesta –que recoge 49 establecimientos tradicionales de la ciudad– fue responsabilidad de 25 expertos,  entre académicos, hoteleros, cocineros, antropólogos y críticos gastronómicos, a quienes lideró Claudia Márquez, esposa de Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad colombiana.
Todo comenzó en 2012 con el inicio del mandato de Gaviria, después de que Márquez cosntatara que no había un registro de los mejores restaurantes de la urbe, que comenzaba su explosión gastronómica. “Cuando uno viaja quiere saber cuáles son los establecimientos de alta gama, pero también aquellos en los que comen los locales”, explica Márquez sobre el nacimiento de Medellín sí sabe, que localiza en un plano restaurantes que ofrecen desde la asequible empanada, de 50 centavos de dólar, hasta la clásica bandeja paisa de fríjoles, arroz, huevo, chorizo y morcilla, que puede costar 12 dólares.
Esa es la especialidad de Hacienda, negocio familiar de casi un cuarto de siglo de historia, que de acuerdo con su gerente general, Santiago Ángel, pretende rescatar la gastronomía del despartamente de Antioquia, cuya capital es Medellín. Al igual que el resto de integrantes de la guía,  Ángel supo de Medellín sí sabe después de que fuera informado por el equipo de Márquez sobre su elección.
“Íbamos al menos seis personas en un busecito que alquilábamos, de incógnitos, y llegábamos al sitio que alguien nos había recomendado; pedíamos la especialidad de la casa y el postre”, recuerda Márquez cuando explica la metodología seguida para elegir los locales. “Cada día, durante 3 meses, visitábamos 8 sitios; al final de la selección habíamos engordado, en promedio,  10 kilos”, afirma la lider del programa, que contó con una inversión de 1.500 millones de pesos –alrededor de 500.000 dólares– procedente en su mayoría del sector privado.
Desde que se inició los restaurantes elegidos han participado en 15 eventos en los que han obtenido ventas por aproximadamnete 500 millones de pesos –unos 165.000 dólares– éxito que hace que otras ciudades colombianas como Popayán, Ibagué o Barranquilla hayan llamado al equipo para aprender y poder abrir un proceso similar.
Mientras, en Medellín hay unos 33 establecimientos en lista de espera para ingresar en la guía, que tendrán que ser evaluados durante la nueva alcaldía que surja de las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Colombia el próximo 25 de octubre. “La idea, agrega Márquez, es que Medellín sí sabe se integre dentro de la Secretaría de Turismo de la ciudad para que tenga continuidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario