Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de septiembre de 2015

Del 23 al 25 de octubre la Colonia Tovar será escenario de la sexta edición del Oktoberfest, excusa propicia para presentar a algunos de los hacedores que dan buen sabor al municipio.

Colonieros en primera persona

Del 23 al 25 de octubre la Colonia Tovar será escenario de la sexta edición del Oktoberfest, excusa propicia para presentar a algunos de los hacedores que dan buen sabor al municipio.

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: GASTROBRAND | DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ronald Gutmann, cocinero del hotel Selva Negra (Imagen: GASTROBRAND)

Ronald Gutmann, cocinero
"Setenta y siete años tiene el hotel Selva Negra y es, prácticamente, mi casa. Mi padre, Wolfgang Gutmann, nacido en Alemania, asumió la cocina del hotel Selva Negra en 1964 y, años después, se encargó de la gerencia. Me envió a la escuela alemana Steigenberger a estudiar Cocina. Por varios años llevé la batuta de los fogones en el hotel, con un menú que propone platos de la gastronomía alemana y europea tradicional-contemporánea. Ahora la dirección la lleva Karly Negrín, quien tiene ocho años trabajando acá y es muy organizada y talentosa. Los postres, muy celebrados, están a cargo de Giovanni Capote, también formado con nosotros. Yo, en dupla con mi padre, velo por todo el hotel y la atención de nuestros huéspedes. Desde hace siete años presido la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar, que me ha dado la tarea de impulsar a los emprendedores de este municipio".

Coordenadas: Calle Moritz, en el corazón de la Colonia Tovar. Telf.: 0244-355.1415. 

Robert Gunter Hubrig, maestro charcutero
"En mi país (Alemania) la charcutería es una carrera que se cursa en tres años. La hice en la localidad de Weisenberg y saqué la nota máxima; luego, hice una maestría. Trabajé durante un tiempo allá, pero un día le propuse a mi esposa recorrer el mundo. Cuando llegué a Venezuela, en 1980, me ofrecieron trabajo en Charcutería Tovar y acepté. Cuando la Colonia Tovar cumplió 150 años, propuse hacer -en conmemoración- la salchicha más grande del mundo: ¡Lo logramos! Y fue certificada por Guinnes. Luego, en 1994, fundé mi propia fábrica, Embutidos Gunter. Hacemos casi 20 variedades de salchichas, elaboraciones de nuestra tradición como el sülze (fiambre gelatinoso con vegetales picaditos), ahumados como el famoso jamón Selva Negra. Tengo tres hijos y dos están aquí apoyando este trabajo. Vine acá por tres meses y todavía, perseverando, estoy aquí".

Coordenadas: Sus productos se consiguen en El Rincón Alemán. Está en el sector Mata Palo. Telfs.: 0244-355.1350/355.1432.

Gabi Baumgartner, panadera
"Me llamo Gabi, con i latina y no con 'y', como suelen escribirlo. Todos los días me levanto muy temprano para amasar y hornear durante la mañana panes integrales (los elabora con avena, ajonjolí, versiones dulces, pretzel...) Hago panes de temporada; en Semana Santa buscan las coronas de avellanas y pasas; en Navidad vienen por mis galletas especiadas y el stollen (el clásico pan de pascua alemán de masa quebradiza y con frutillas confitadas, frutos secos y pasas). Aprendí este oficio con un tío panadero en la ciudad donde nací, Munich. Tengo 53 años y de ellos casi 20 en la Colonia Tovar. Hacer panes es mi vida".

Coordenadas: Sector El Calvario, vía principal para La Victoria (la segunda casa tras pasar el hotel Bergland). Telf.: 0244-355.1364. 

Enrik Maldonado Suhr, emprendedor cervecero
"Nuestra cerveza se llama Benitz, apellido de los hermanos que elaboraron la primera birra en la Colonia Tovar. Somos cuatro entusiastas: uno hace la cerveza, el maestro cervecero Julio Bergman; Héctor Rudman construye los dispensadores, Juan Adolfo Misle apoya en la comercialización y yo me encargo de los números. La receta de esta cerveza tardó un año en afinarse. Queríamos una frutal y de aromas cítricos que, si bien tuviese cuerpo, invitara a beber. Diría que tiene el estilo de las checas. La hacemos con paciencia, el proceso nos puede llevar más días de lo habitual; la maceración, por ejemplo, es escalonada y dejamos que repose buen tiempo en la fábrica antes de comercializarla. Con fiambres alemanes y con pizza a la leña la disfrutan mucho acá".

Coordenadas: Twitter: @CervezaBenitz. Instagram: @cervezabenitz 

Gustavo Ruiz Camelio, emprendedor cervecero
"Soy coloniero y sexta generación de alemanes. Mi gusto por la cerveza me condujo a aprender y empezar a hacerla. Se llama Coloniera, es una fábrica familiar y arrancó hace tres años; desde 2013 la comercializamos. Nuestras cervezas son artesanales y de alta fermentación. De las que hacemos la más conocida es la pale ale(estilo inglés, tiene un toque amargo, aunque es una paletropicalizada, más suave) y también elaboramos la porter (oscura y con notas tostadas)".

Coordenadas: Twitter: @Ccoloniera. Instagram: @cervezacoloniera.

Carolina Gutt, hacedora de licores artesanales
El primero que hice fue el de moras. La receta nos la dieron dos microbiólogos amigos a mi esposo y a mí. A este debut se sumaron sabores -de parchita, fresa y durazno, entre otros- en nuestra pequeña fábrica de nombre Rubus. En este proceso es importante la maceración; en nuestro caso, la hacemos por un tiempo mínimo de tres meses. Nos esmeramos en el producto y en la presentación y no dejamos de plantearnos retos; ahora, por ejemplo, estamos probando hacer licores sin azúcar adicional".

La fiesta de la cerveza

Cuenta Ronald Gutmann, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar, que el Oktoberfest se comenzó a celebrar en este municipio a finales de los setenta. La Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar fue creada en el año 2005 por iniciativa de un grupo de colonieros. En el año 2010 se refundó la Asociación Cultural para consolidar esta fiesta. "El repertorio incluye danzas y bailes tradicionales, competencias y premiaciones en torno a la cerveza, músicos con repertorio tradicional alemán, grupos musicales de rock contemporáneo. Es un encuentro con las tradiciones germanas donde, además de la música, se disfruta de nuestra gastronomía". Este año se llevará a cabo en el Hotel Freiburg desde el 23 al 25 de octubre. La venta de las entradas se hará a través de www.ticketmundo.com. Twitter: @Oktoberfest_CT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario