Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de septiembre de 2015

Los pescadores artesanales de Clarines aseguran que con los aguaceros de los últimos días aumentará el caudal del río Unare y, con ello, la cantidad de camacutos en sus nasas. “Estamos seguros de que la temporada podrá extenderse hasta mediados de octubre”, afirma Arturo Armas, responsable de una cooperativa de pescadores de la localidad

La temporada de camacutos se extenderá hasta octubre

Se cocinan a fuego bajo, sin dejar que hierva | Foto Alejandro Olivares
Se cocinan a fuego bajo, sin dejar que hierva | Foto Alejandro Olivares
Incorporaron al camarón de río al festival de hamburguesas que ofrece por estos días el local

Los pescadores artesanales de Clarines aseguran que con los aguaceros de los últimos días aumentará el caudal del río Unare y, con ello, la cantidad de camacutos en sus nasas. “Estamos seguros de que la temporada podrá extenderse hasta mediados de octubre”, afirma Arturo Armas, responsable de una cooperativa de pescadores de la localidad, que semanalmente entrega el ingrediente a restaurantes capitalinos, D.O.C. entre ellos.
“Recibimos semanalmente entre 170 y 200 kilos”, dice  Difrines Cafay, jefe de cocina del restaurante, quien incorporó al camarón de río al festival de hamburguesas que  ofrece por estos días el local. “Se sirve en pan casero, con   semillas de amapola y ajonjolí, cortados a la mitad y cocidos al grill, con echalotes encurtidos y guacamole”. Ha gustado mucho, dice Cafay, que también ofrece el plato con pato amazónico, pez león y morcilla carupanera.
El camacuto también se lució el pasado sábado en Arábica Café –al lado de D.O.C. restaurante– cuando se ofreció como relleno de la arepa para celebrar el día mundial del plato venezolano más conocido en el mundo.
“Fue un éxito, tanto como el que tienen las empanadas”, asegura el cocinero, que elabora el guiso a partir de un fondo para el cual usa las cabezas del animal, horneadas y desglasadas con ron, al que agrega un sofrito de cebolla blanca, ajo y ají margariteño antes de añadir la carne. “Se cocinan a fuego bajo, sin dejar que hierva; el exceso de cocción es el peor enemigo del camacuto”.
El dato
D.O.C. y Café Arábica: avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes, Chacao.
Teléfonos: 285 1003 y 286 3636

No hay comentarios:

Publicar un comentario