Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 18 de septiembre de 2015

La mortalidad prematura por la contaminación del aire especialmente las que provienen de la calefacción y cocinas, tienen mayor impacto en la mortalidad prematura en todo el mundo podría duplicarse en el 2050 y causar la muerte de 6,6 millones de personas al año, según sugiere un estudio publicado en la revista Nature. Si uno de los contaminantes proviene de lo emanado por las cocinas, imagínense lo que recibimos los chefs en nuestros cuerpos cuando estamos día y noche en los fogones.

Emisiones tóxicas de las cocinas pueden causar muertes prematuras

imageRotate
Peligrosa contaminación del aire
EL UNIVERSAL
jueves 17 de septiembre de 2015  12:00 AM
La mortalidad prematura por la contaminación del aire podría duplicarse en el 2050 y causar la muerte de 6,6 millones de personas al año, según sugiere un estudio publicado en la revista Nature

Jos Lelieveld, investigador del Instituto Max Planck de Química, en Alemania, y su equipo, tasaron el riesgo de diferentes fuentes de contaminación del aire en la mortalidad prematura. 

Es conocido que los contaminantes del aire, como ozono y partículas finas de menos de 0,0025 milímetros, están asociados con enfermedades graves. Los científicos comprobaron que las emisiones generadas en zonas urbanas, especialmente las que provienen de la calefacción y cocinas, tienen mayor impacto en la mortalidad prematura en todo el mundo. 

Lelieveld y sus colegas sostienen que las emisiones derivadas del amoníaco y fertilizantes agrícolas son la segunda mayor causa global de mortalidad por contaminación atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario