Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de recepción de postulaciones para los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone 2015.

Y para el premio Armando Scannone

Abren postulaciones para los premios Tenedor de Oro

La Academia Venezolana de Gastronomía recibirá postulaciones hasta el 16 de octubre de este año.

imageRotate
Edgar Leal fue el ganador del Tenedor de Oro al mejor chef 2014 (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 8 de septiembre de 2015  01:25 PM
El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de recepción de postulaciones para los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone 2015.

Las categorías contempladas para los premios Tenedor de Oro son Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro.

En 2014, los principales ganadores de estos premios -los más importantes de Venezuela en el ámbito gastronómico- fueron el cocinero Edgar Leal  en el premio Tenedor de Oro al Chef y Rubén Santiago, cocinero de Margarita, el premio Armando Scannone.

Tanto para los premios como para las menciones, los jurados, designados por el Consejo Directivo, evaluarán las postulaciones remitidas a la Academia.

Según el reglamento "podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín."

El Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica, que arriba a su quinta edición, persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que, en el ámbito de la literatura gastronómica, contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.

Al premio Armando Scannone, creado por la Academia con el fin de exaltar los valores de la cocina venezolana, podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país.

Las postulaciones, debidamente fundamentadas, se recibirán hasta el 16 de octubre de este año a través del correo academiagastronomia@gmail.com. Bajo ningún concepto se recibirán autopostulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario