Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 22 de septiembre de 2015

Diageo Venezuela inaugura en el país su primera escuela Aprendiendo para la Vida en el mundo, un centro de estudio destinado a la capacitación de jóvenes mayores de edad, entre 18 y 25 años, provenientes de sectores populares, en oficios y emprendimiento, con el objetivo de que desarrollen y obtengan herramientas y conocimientos necesarios para la inserción laboral, mejora de la calidad de vida y el desarrollo social.El proyecto que duró 2 años para su concreción contó con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar (USB), la organización Superatec, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) y TuBartender.com

Diageo inauguró en Catia escuela inédita en el mundo

La escuela está ubicada en el Centro Comunal Catia | Foto: María Silvia Espinoza
La escuela está ubicada en el Centro Comunal Catia | Foto: María Silvia Espinoza
El proyecto que duró 2 años para su concreción contó con el apoyo de  la Universidad Simón Bolívar (USB), la organización Superatec, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) y TuBartender.com

Este miércoles Diageo Venezuela presentó en Catia las instalaciones de lo que será la primera escuela Aprendiendo para la Vida en el mundo, un centro de formación en oficios y emprendimiento para jóvenes entre 18 y 25 años provenientes de sectores populares.
La empresa comercializadora de bebidas alcohólica estima contar con 2.000 egresados entre los tres proyectos (bartender, vendedor y gastronómico) que se dictarán de forma gratuita a partir de octubre en la escuela inaugurada en el Centro Comunal Catia (Cecca).
“Estamos cambiando vidas a través de la educación”, indicó la gerente de Relaciones Corporativas de Diageo, Carmen Gisela Ginich.
El proyecto que duró 2 años para su concreción contó con el apoyo de  la Universidad Simón Bolívar (USB), la organización Superatec, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) y TuBartender.com.
“Una referencia”, así definió a Catia el gerente de Responsabilidad Social de Diageo, Carlos Ramos, quien expresó que su intención es que este proyecto se extienda no solo a parroquias cercanas sino a otros lugares del país.
El centro educativo funciona en “dos bloques”, uno que busca la conexión con la comunidad y otro que pretende informarle al mundo lo que se hace en el país con este “proyecto piloto”, explicó también Ramos.

Apuesta a largo plazo
“Consideramos que Venezuela es un país maravilloso y aquí nos quedamos”, expresó Ginich sobre las expectativas que tiene Diageo en el mercado nacional.
Ramos explicó que en la empresa todos los empleados están conscientes del rol que deben cumplir para procurar el desarrollo del país. “Todos saben que esto es parte de nuestros objetivos”, indicó.
La educación es el tercero de los pilares de responsabilidad social que tiene la organización con Venezuela. Proyectos de sostenibilidad ambiental y de consumo responsable también están en su agenda.
La crisis económica no opaca el compromiso de esta empresa internacional. “Operamos en 180 países y hemos pasado por todo tipo de crisis”, dijo Eduardo Barp, gerente general de Diageo. “Tenemos muy clara cuál es la ruta que queremos seguir”, concluyó.

Primera escuela Aprendiendo para la vida de Diageo

imageRotate
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 6 de septiembre de 2015  12:00 AM
Diageo Venezuela inaugura en el país su primera escuela Aprendiendo para la Vida en el mundo, un centro de estudio destinado a la capacitación de jóvenes mayores de edad, entre 18 y 25 años, provenientes de sectores populares, en oficios y emprendimiento, con el objetivo de que desarrollen y obtengan herramientas y conocimientos necesarios para la inserción laboral, mejora de la calidad de vida y el desarrollo social.

La escuela, ubicada en la sede del Centro Comunal Catia, contempla un plan de formación de tres proyectos que se impartirán de manera gratuita. Los alumnos pueden inscribirse en los diplomados de Bartender, Vendedor o Gastronómico.

El proyecto Bartender tiene como objetivo preparar a los jóvenes para que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para atender responsablemente a clientes y consumidores. Su formación contempla coctelería, mixología, administración de barras y bares, mercadeo, atención al cliente, valores ciudadanos y consumo responsable. Quienes lo culminen, reciben la titulación de Diplomado en Gestión de Bares y Restaurantes. Tiene una duración de 220 horas académicas.

El proyecto Vendedor capacitará a los interesados como vendedores integrales. La formación contempla liderazgo y persuasión, planificación estratégica, calidad de servicio, matemáticas para la venta y técnicas de venta. Se recibirá la titulación de Diplomado en Ventas al culminar 216 horas académicas.

El proyecto Gastronómico está dirigido a emprendedores que cuenten con negocios de venta de comida. El objetivo es fortalecer las habilidades de emprendimiento con altos estándares de calidad competitiva, a través de la formación en gerencia de establecimientos gastronómicos.

Las instalaciones de Aprendiendo para la Vida permiten atender a 180 estudiantes al mismo tiempo, estimando la formación de 2 mil jóvenes anualmente. El funcionamiento de la escuela contará con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar (USB), la organización Superatec, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) y TuBartender.com.

"Luego de 2 años de planificación y ejecución, hoy nos llena de orgullo inaugurar en Venezuela la primera escuela de oficios Aprendiendo para la Vida del mundo. Queremos seguir contribuyendo con el desarrollo de los jóvenes venezolanos a través de la educación y esta escuela es muestra de nuestro compromiso con el país", expresó Carmen Gisela Ginich, gerente de Relaciones Corporativas de Diageo Venezuela.

Carlos Ramos, gerente de Responsabilidad Social de Diageo Venezuela, comentó: "La escuela se convertirá en un centro de formación pionero de oficios en Venezuela, pudiéndole llegar así a todos los venezolanos que hacen vida en esa zona y en el resto de Caracas. Aquí tendremos la capacidad de formar a 2 mil jóvenes cada año y centralizar todas nuestras actividades".

El diseño arquitectónico y la construcción del proyecto, se realizó en alianza con la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular (FUDEP), quienes tienen una amplia experiencia en la construcción de espacios de interés social. "Ellos nos orientaron sobre las mejores condiciones pedagógicas y educativas para formar en oficios, a jóvenes mayores de edad, no escolarizados. Por tanto, nuestra escuela de oficios ha sido estructurada de la mano de expertos locales en materia de educación no formal de alto nivel", asevera Ramos.

Los interesados en participar pueden comunicarse a través de rse_venezuela@diageo.com o info@superatec.org.ve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario