Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de septiembre de 2015

Margarita mordisco a mordisco En un variado recorrido se probaron algunos de los sabores que ofrece la isla. En esta primera entrega se presentan cinco restaurantes de trayectoria que destacan, además, por su honesta cocina.

Margarita mordisco a mordisco

En un variado recorrido se probaron algunos de los sabores que ofrece la isla. En esta primera entrega se presentan cinco restaurantes de trayectoria que destacan, además, por su honesta cocina.

por ADRIANA GIBBS  |  DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Fotos: Gastrobrand 
Gustoso Fondeadero

Recientemente este restaurante celebró sus primeros 10 años. Es amplio, tiene vista al mar y la cocina está a la vista de su clientela. Allí, alegremente, el ambiente lo hacen sus comensales. "No pretendo ni me interesa ser gourmet: lo que ofrecemos, eso sí, son platos de mar con frescura. Me gusta que todo sea llamado por su nombre: si la carta dice mero, será mero lo que llegue a la mesa", dice su restaurador, Manuel Felipe "Lipito" Valery. Resalta que sus establecimientos (hay también un El Fondeadero en el C.C. La Vela) se precian por contar con una procesadora propia de alimentos donde diariamente reciben pescados, carnes y mariscos: allí los limpian, cortan, clasifican y sellan el vacío. "Procuro los mejores productos para mis comensales", puntualiza. Vale la pena sentarse a su mesa.

Imperdibles: El buen sancocho de pescado, que se luce por su gusto y el casabe crujiente -tostado con mantequilla, ajo y perejil.
Una armonía: Sus platos de pulpo o sus carpaccios marinos en compañía de un cava Freixenet.

Coordenadas: Avenida principal de Pampatar.


Bienvenidos a La casa de Rubén

Platos de la tradición de esta isla se ofician en este restaurante en el que siempre hay comensales esperando mesa... por algo será. En su casona -sencilla y sin pretensiones- reina la atmósfera festiva y alegre de su restaurador (y cocinero) Rubén Santiago. Él, nacido en el estado Trujillo, se define como un investigador y amante de la gastronomía margariteña. "Yo lo que he querido hacer aquí (reside en Margarita desde hace más de 40 años) es popularizar platos que siempre estuvieron presentes en la isla como la ensalada de catalana y el pastel de chucho, entre otros", afirma Santiago. Intención lograda (su libro La vuelta a la isla en 80 platos es una muestra de ello); recientemente fue distinguido con el premio Armando Scannone 2014 por la Academia Venezolana de Gastronomía. Estupenda relación calidad-precio.

Imperdibles: La ensalada de catalana, los mejillones (sirven los que cultiva Posada Casa Mejillón) y su pastel de chucho.
Una armonía: El mero a la sal (que debe pedirse con antelación) con el chardonnay de Valdivieso.

Coordenadas: Avenida Santiago Mariño, Porlamar.


Italianísima Gaia 

En esta trattoria se come muy bien. Cuenta con dos ambientes: uno al aire libre y otro interior; en ambos hay bellos detalles marinos. Lo conduce, desde hace algunos años, Úrsula Pernía, cuñada de la fundadora Gaia Peri. En sus distintos platos (los tartare, los corazones de alcachofas con camarones y los risotto entre otros) se advierte el respeto por la materia prima. Tienen merecida fama entre sus comensales sus pastas hechas en casa.

Imperdibles: El vitel toné, sus pastas hechas en casa y el clásico tiramisú.
Una armonía: Sus panacotas con Elyssia pinot noir.

Coordenadas: Calle Campos con Patiño, Porlamar.


Fidelidad Remo 

Ha logrado perdurar en el tiempo y esta es una de sus virtudes. 22 años tiene este restaurante (consta de una barra y una sala interior), cuya cocina es dirigida por uno de sus dueños, José Nogueira. Se llevan a la mesa platos de la cocina española a la que se suman opciones de pescados y mariscos. Si está Pedro Fuentes, quien dirige la sala (y tiene larga trayectoria en el lugar), escuche sus recomendaciones del día.

Imperdibles: Los arroces tienen fama; una paella puede ser buena opción. También sus diversos modos de preparar el pulpo.
Una armonía: El asopado de mariscos en compañía de Espíritu de Chile sauvignon blanc.

Coordenadas: avenida 4 de mayo, Porlamar.


El nonno de Dolphin

Platos de la gastronomía siciliana pueden disfrutarse en este luminoso lugar. Aquí manda el nonno Michelangelo Caló, un siciliano que resguarda la sazón en los fogones y, después, sale a la sala para constatar la felicidad de sus comensales. Sabores a los que siempre se quiere volver.

Imperdibles: El antipasti (la caponata, un clásico) y los postres.
Una armonía: Pasta con salsiccia alla siciliana con Valdivieso merlot.

Coordenadas: Avenida Aldonza Manrique, urbanización Playa El Ángel, Pampatar.

Barra libre

En el bar -margariteño- la vida es más sabrosa, como bien puede advertirse en esta muestra de cocteles (hechos con vodka Finlandia y tequila El Jimador 100% ágave azul), que se ofrecen en la barra de restaurantes y gastrobares...

La Tequila 
La Margarita (en sus distintas versiones: la clásica, de parchita, de tamarindo, entre otras) es el trago más pedido y se suman otros cocteles con el destilado mexicano. Un establecimiento está en la Av. Bolívar y otro en el C.C. Sambil. En ambos se ofrece un menú de platos de la cocina mexicana.

0295 
Los mojitos de este gastrobar son el trago estrella del lugar. El más pedido es el thai y el de parchita. Buenas hamburguesas con el pan de la casa. Ubicado en la Av. Bolívar, Edif. Mundo. Crash.

Amaranto 
Tragos bien preparados y presentados: mojitos, martinis, margaritas, entre otros cocteles. Y en su brunch ofrecen mimosas con tomate de árbol. Están en la calle Joaquín Maneiro, casco histórico de Pampatar.

Green Martini 
Tragos clásicos como el martini (y otros concebidos por sus bartenders) se preparan en este local ubicado en la Av. Jóvito Villalba, Pampatar.

Juana La Loca 
El Laguna Azul es uno de los cocteles que ofrece la carta de este restaurante, cuya locación vale la pena conocer. Se encuentra en la calle José María Vargas, casco histórico de Pampatar



No hay comentarios:

Publicar un comentario