Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de septiembre de 2015

El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, repitió en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014, informaron los organizadores de la gala de premiación anual, celebrada en Ciudad de México en su tercera edición.

Central se afianza como el mejor restaurante de Latinoamérica

En segundo lugar quedó el chileno Borago y en tercero, el limeño Astrid & Gastón. Tres de los cinco mejores restaurantes son peruanos.

imageRotate
Por segunda vez consecutiva, Virgilio Martínez recibe el primer premio (EFE)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 24 de septiembre de 2015  11:18 AM
México.- El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, repitió en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014, informaron los organizadores de la gala de premiación anual, celebrada en Ciudad de México en su tercera edición.

El segundo lugar del certamen, que se celebró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México y que en sus dos primeras ediciones tuvo como escenario la ciudad de Lima, fue para el chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, y el tercero para el también peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio. El venezolano Alto quedó en el puesto 29, manteniéndose en la lista de los mejores, pues el año pasado logró el 25. Fue el único venezolano en figurar. El premio lo recibió su dueño y chef, Carlos García.

"En América Latina estamos encontrando nuestras raíces. Sabemos que nos falta muchísimo. Esto nos va a llevar muy lejos. Somos protagonistas en el mundo", dijo Martínez a Efe tras recibir el primer premio.

El brasileño D.O.M., de Alex Atala, uno de los pocos chefs ausentes en la ceremonia, se llevó el cuarto lugar, mientras que el quinto recayó en el peruanoMaido, de Mitsuharu Tsumara.

Quintonil, de Jorge Vallejo, que se colocó en el sexto lugar, fue el primer restaurante del país anfitrión en la lista, que también colocó a Pujol, de Enrique Olvera, y Biko, de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

Pujol fue tercero y sexto en las dos primeras versiones de los galardones, dominadas por Astrid y Gastón y Central, primeros en 2013 y 2014, respectivamente, y en las que siempre estuvo en los primeros lugares D.O.M.

En esta ocasión Olvera se llevó el premio a la trayectoria mientras que el premio a la mejor chef femenina de América Latina fue a parar a la brasileña Roberta Sudbrack, cuyo restaurante del mismo nombre fue 14.

México aportó diez restaurantes al listado, entre ellos también Rosetta, de Elena Reygadas, mejor chef femenina en 2014.

El mismo numero obtuvo Argentina, cuya presencia fue comandada por Tegui, en la séptima plaza.

Perú logró nueve espacios en total en la selección, incluido Rafael, que cerró la lista en el puesto 50, y Brasil consiguió colocar ocho restaurantes, todos de Sao Paulo y Río de Janeiro, entre ellos Lasai, la mejor nueva entrada de la lista.

Hubo además cinco colombianos, entre los que sobresalieron Criterión porque consiguió el mayor ascenso en el listado comparado con el año anterior (21 lugares) y Andrés Carne de Res, que volvió a entrar después de quedar fuera el año pasado.

La lista de los 50 Mejores Restaurantes, que otorga anualmente la revistaRestaurant, responsable también de la famosa versión mundial de estos reconocimientos, fue completada por tres establecimientos chilenos, además de Boragó, dos uruguayos y un boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario