Las cociñeras revelan su secreto
Publicado el 30/10/2014 en Margarita Gastronómica
“Nada de medidas”. La mamá de Rosana Marcano Lárez ha tenido en su pulso las cantidades exactas para hacer los panes en La Asunción. Una práctica con la que sostuvo a su familia y de la que hoy Rosana es heredera.
A María Fernanda Di Giacobbe, escritora y cocinera, le cautivo la tradición de la mujer en los fogones neoespartanos. Y cómo a punta de pan y empanada levantaron familias. Por eso lleva a cabo el trabajo documental “Cocinando con las Cociñeras 2” que lo presentó en el marco de Margarita Gastronómica 2014.
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe en la Asunción recibió a las cociñeras este miércoles. La actividad comenzó con un foro en el que participaron Rosana Marcano Lárez, María Fernanda Di Giacobbe, Sumito Estévez, Serenella Rosas, Enerida Salcedo e Isaura Marcano.
Reflexionaron sobre la herencia de los secretos de la cocina margariteña. “Muchas personas tienen miedo de dar a sus recetas”, dijo alguien en la audiencia. Di Giacobbo explicó que nadie puede imitar el sabor y sazón que una cocinera le imprime a sus platos. “No es algo que ni siquiera depende de un don. Se trata de que llegan a la maestría porque todos los días lo hacen. Y así duran años hasta conocer los ingredientes”.
La actividad finalizó en el patio del ICTC con el fogón encendido. Enerida Salcedo, quien tiene más de 40 años haciendo empanada en La Asunción, dio una clase práctica sobre cómo hacer sus típicas empanadas. Los asistentes cocinaron y comieron junto a esta empanadera declarada Patromonio Cultural Viviente. ¿El secreto de las “cociñeras”? Todas coincidieron en este punto: el cariño y amor que sientes al cocinar.
Verónica Medina Campos
CNP.13168/ @VeroCreativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario