Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 28 de septiembre de 2015

Sopa de quinchoncho, falda nirgüeña, funche de longanizas, bollitos pelones sanfelipeños, cachapas rellenas –de queso, chorizo o cochino–, tequeños de jojoto, tostada yaracuyana, asado de cerdo, manjar de naranja y torta de cambur con coco integran la lista de platos con la que comienza hoy la Ruta Gastronómica Yaracuy: Tierra de mágicos sabores.

Yaracuy inauguró su ruta gastronómica

De la administración de la ruta se encargarán en los prestadores de servicios turísticos, productores agroalimentarios y cultoras de la cocina popular estatal

Sopa de quinchoncho, falda nirgüeña, funche de longanizas, bollitos pelones sanfelipeños, cachapas rellenas –de queso, chorizo o cochino–, tequeños de jojoto, tostada yaracuyana, asado de cerdo, manjar de naranja y torta de cambur con coco integran la lista de platos con la que comienza hoy la Ruta Gastronómica Yaracuy: Tierra de mágicos sabores.
El plan es rescatar preparaciones clásicas de la gastronomía estatal mediante la incorporación de platos como los mencionados  a los menús de los restaurantes participantes: Posada Granja Momentos, La Sazón de Belkys, El Fuerte, El Tibón y Cántaros, todos en San Felipe, explicó  Juan Alonso Molina, asesor del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación Yaracuyana de Turismo y el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
De la administración de la ruta se encargarán en los prestadores de servicios turísticos, productores agroalimentarios y cultoras de la cocina popular estatal.

Información: rutagastronomicayaracuy.blogspot.com

RUTA GASTRONÓMICA YARACUY

domingo, 27 de septiembre de 2015

Inaugurada fue

(Juan Alonso Molina) Después de más de siete meses de arduo trabajo, el pasado viernes 25 de septiembre realizamos el acto de inauguración de la Ruta. Semanas de intensa planificación, concentración y conjunción de esfuerzos de sus miembros cristalizaron en un evento donde se reunieron amigos, patrocinantes, colaboradores y medios de comunicación a quienes quisimos al mismo tiempo agradecer y darles a probar un "pedacito" de lo que cada restaurante ha venido preparando como parte del menú que cada uno ha dedicado a la recreación de la cocina tradicional yaracuyana.
Aura y Efraín, gentiles anfitriones, entre los representantes
de Ron Veroes, animados a integrarse próximamente a la Ruta.
(Foto. Emiliano Barreto).

Se logró el milagro de integrar una brigada de cocineros y mesoneros en apenas una tarde, cuyo profesionalismo y dedicación fueron la causa principalísima del pleno disfrute que todos los asistentes afirmaron haber sentido al disfrutar de la crema de jojoto y la pulpa de cerdo horneada con salsa de papelón de El Fuerte Bar & Grill, del funche de longanizas, los bollos pelones sanfelipeños y el quesillo de café de La sazón de Belkis, de las cachapitas con queso de mano de Yumare y los tequeños de jojoto de El Tibón, del asado de cochino y el pico de gallo a la naranja del restaurante Cántaros, y de la sopa de quinchoncho fresco y la falda nirgüeña de la posada Momentos, en cuyos espacios nos dimos cita. La cerveza artesanal Yaracuy y el refrescante coctel creado por el maestro bartender Wilmer Rodríguez para identificar la Ruta, complementaron perfectamente una tras otra de las antedichas exquisiteces. Y el ensamble G Acoustic Band, con su bien seleccionado y mejor interpretado repertorio de música popular yaracuyana, puso la nota melódica precisa para facilitar el intercambio amistoso.
Los propietarios y gerentes de los restaurantes miembros de
la Ruta con sus respectivos distintivos de identificación.
(Foto: Emiliano Barreto)

Por su parte, los queridos amigos de la Corporación Yaracuyana de Turismo y del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, así como Luis Matos, Sol Emilia Flores y Alma Gagliardi, estudiantes de Diseño Integral de la UNEY responsables del diseño de la imagen gráfica de la Ruta, tuvieron allí la oportunidad de recibir unos diplomas de reconocimiento por la enorme importancia de su aporte. Y las siempre generosas y entusiastas Haydeé Castillo, Yolanda Estanga y Milagros González, tuvieron la gentileza de entregar a todos los asistentes unos presentes de despedida elaborados por ellas mismas especialmente para la ocasión. En el ambiente la buena vibra casi podía tocarse con las manos. Un poco más y también se habría podido comer.
El momento de la concentración. (Foto: Emiliano Barreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario