Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 28 de septiembre de 2015

Un desayuno balanceado proporciona a los niños y jóvenes la energía y nutrientes que necesitan sus cerebros para concentrarse, aprender y rendir en clases. Los expertos concuerdan en que es necesario ofrecerles una comida de calidad antes de llevarlos al colegio, de manera de no alargar el ayuno de la noche hasta la hora del recreo.

Un buen desayuno ayuda a mejorar el rendimiento escolar

Un desayuno balanceado proporciona a los niños y jóvenes la energía y nutrientes que necesitan sus cerebros para concentrarse, aprender y rendir en clases.

imageRotate
Se debe llevar una comida saludable (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de septiembre de 2015  03:29 PM
Un desayuno balanceado proporciona a los niños y jóvenes la energía y nutrientes que necesitan sus cerebros para concentrarse, aprender y rendir en clases. Los expertos concuerdan en que es necesario ofrecerles  una comida de calidad antes de llevarlos al colegio, de manera de no alargar el ayuno de la noche hasta la hora del recreo.

"La buena alimentación es uno de los factores más influyentes en la edad escolar y la primera comida del día es elemental en esta etapa de desarrollo. Los niños necesitan alimentarse con una gran carga de proteínas, fibras, calcio, frutas y vegetales para que puedan crecer sanos, fuertes y logren un mejor rendimiento en clases", acotó la doctora Maritza Landaeta, especialista en Planificación y Nutrición y Coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa, aliada de Farmacia SAAS en la Campaña de RSE "Juntos contra la malnutrición".

Un asunto de calidad y variedad

Para que los padres logren hacer del desayuno una comida nutritiva, la Campaña "Juntos contra la malnutrición" les recuerda:

• Los carbohidratos como la arepa, avena, cereales o pan, aportan energía y representan el combustible ideal que el cuerpo necesita en las mañanas.

• Los alimentos proteicos como la leche, yogurt, carne, pollo, pescado, queso, jamón o huevos ayudan a fortalecer los músculos y huesos para un correcto desarrollo y crecimiento.

• Las grasas, como la margarina, la mantequilla, el aceite o aguacate, no se deben dejar de lado, pues ayudan al crecimiento y desarrollo cerebral.

• Los vegetales y hortalizas aportan vitaminas, minerales y la fibra que ayuda a regularizar la digestión y la función de los intestinos. Pueden incluirse dentro de las arepas, panquecas o guisos.

• Las frutas también aportan vitaminas, minerales y fibras, y son ideales para merendar en el colegio.

• Los jugos pasteurizados, las bebidas achocolatadas, las maltas, los refrescos y las chucherías dulces ocultan una gran cantidad de azúcar refinada y el exceso en el consumo puede conducir a la obesidad y a la diabetes.

Variar el desayuno es un asunto a cuidar también para evitar que los niños se cansen de comer siempre lo mismo y demuestren inapetencia.  A manera de ayuda frente a este reto del día a día, la Campaña ha diseñado 13 opciones de desayuno en una útil guía que se puede consultar e incluso descargar en la siguiente dirección web http://www.farmaciasaas.com/guias/El_desayuno_hace_la-diferencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario