Slowfood premia a pequeños productores de queso de España y Brasil
Se reconoció a los galardonados porque, a pesar de las dificultades, los riesgos y el aislamiento, mantienen vivos extraordinarios patrimonios de destrezas, de paisajes y de relación con los animales
El movimiento Slowfood concedió hoy el premio Resistencia quesera a la española María Jesús Jiménez Horwitz, presidenta de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, y al brasileño Guilherme "Capim" Ferreira
El premio se entregó durante la apertura en Bra –norte de Italia– de Cheese, encuentro internacional dedicado al queso y la leche en la que participan productores de todo el mundo y en la que España es este año país invitado. El galardón reconoce en su cuarta edición a pastores y queseros artesanos “que se distinguen por la pasión, la dedicación y el compromiso en la búsqueda de la calidad, rechazando las simplificaciones de la modernidad y respetando la naturalidad, la tradición y el gusto”, según un comunicado de Slowfood.
Se trata de pequeños productores que resisten, no obstante las dificultades, los riesgos y el aislamiento, manteniendo vivos extraordinarios patrimonios de destrezas, de paisajes y de relación con los animales. Los galardones, que premiaron también a otros cuatro productores de queso y criadores de cabras, fueron entregados por Carlo Petrini, fundador de Slowfood, movimiento que agrupa a más de un millón de personas en el mundo y que actúa en favor de una comida buena, limpia y justa.
Jiménez Horwitz, quesera de Jayena –Granada– y presidenta de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, es activista en defensa de los quesos tradicionales españoles. Graduada en Farmacia, trabaja para proteger “la extraordinaria biodiversidad de los quesos españoles, hoy amenazada por la estandarización y las normas higiénico-sanitarias”.
El brasileño Ferreira, por su parte, nacido y crecido en Sao Paulo es veterinario y desde 2011 se ocupa de la granja familiar en Sao Roque de Minas donde dedica su vida a la ganadería y la producción de quesos como el tradicional Serra da Canasta. Además decidió recuperar una raza bovina local, la caracu. En la actualidad y respetando la tradición, su finca agrícola “se encuentra entre la vanguardia del país”.
Resistencia quesera distinguió también al productor francés de la Tome Languiole André Valadier y a la belga Madeleine Hanssen, que elabora el queso Herve de leche cruda, así como al criador italiano de la raza de cabra orobica Ferfinando Quarteroni y al de cabra mochena Agitu Ideo. "Cheese", que se celebra cada dos años, abrió hoy sus puertas hasta el próximo día 21 y estará dedicado al tema "En el origen de la leche".
No hay comentarios:
Publicar un comentario