Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de septiembre de 2015

Una buena nutrición conlleva una mejor salud y se nota frente al espejo. Conocer las propiedades de ciertos alimentos permite hacer elecciones más inteligentes al comer

Belleza: Nutrirse para embellecer

Las frutas son fuentes de vitaminas, fibras, agua y azúcares / Foto: Todo en domingo
Las frutas son fuentes de vitaminas, fibras, agua y azúcares / Foto: Todo en domingo
Una buena nutrición conlleva una mejor salud y se nota frente al espejo. Conocer las propiedades de ciertos alimentos permite hacer elecciones más inteligentes al comer

Agua
Es necesaria para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, entre ellos el más grande: la piel. Por eso es importante beber varios vasos al día o tomar jugos, sopas e infusiones.
Aguacate
Además de ser una fuente natural de vitaminas C y E, contiene gran cantidad de ácidos grasos beneficiosos para la piel y la salud en general. Sin embargo, hay que recordar que posee un alto índice calórico, por lo que es importante prestar atención a las porciones consumidas.
Frutas
No faltan en ninguna dieta saludable, pues son fuentes de vitaminas, fibras, agua y azúcares. Refrescan, hidratan, dan sensación de llenura y las grandes cantidades de vitaminas A y C que la mayoría de ellas posee ayuda en la producción de colágeno.
Huevos
Son una buena fuente de proteínas, pero, además, contienen otros nutrientes que mantienen la hidratación y elasticidad de la piel.
Pescado
Tal vez este no sea tiempo de consumir salmón con frecuencia, pero el atún y la sardina son igualmente fuentes de omega 3, que contribuyen a proteger a la piel de los efectos dañinos del sol, reducen la inflamación y fortalecen sus células.
Todos los tipos de té son una fuente importante de antioxidantes, los cuales combaten a los radicales libres y luchan contra los signos del envejecimiento.
Avena
Tiene bajo índice glicémico y provee fibra, vitaminas y minerales. Es muy recomendado su consumo para personas con piel seca y también para quienes sufren de acné, por sus propiedades antinflamatorias. El arroz integral y la quinua poseen propiedades similares.
Lácteos
Se cree que consumir productos lácteos fermentados (yogur, quesos) puede contribuir a mejorar la función natural de la piel como barrera, puesto que disminuye la pérdida de agua entre las capas y mejora la apariencia cosmética.
Chocolate oscuro
Contiene propiedades estimulantes que hacen sentir energía y se considera que hasta mejoran el ánimo, el cacao contiene antioxidantes que combaten los signos del envejecimiento.
La mayoría de las vitaminas deben ser consumidas a través de los alimentos, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlas, excepto algunas como las D y K, al menos parcialmente
Más información:
www.onegreenplanet.org
Introducción a las estrategias nutricionales en la dermatología cosmética en: www.nutricionpersonalizada.wordpress.com y www.alimentacionsaludable.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario