Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 18 de septiembre de 2015

Como parte de su programación para el último trimestre del año, la Alianza Francesa de Caracas inauguraró una exposición de pintura, en donde los creadores de la Asociación de Artistas Plásticos Guaicaipuro tomaron como motivo para su expresión plástica la vida alrededor del café, además del viernes 25 al domingo 27 de septiembre, se estará realizando la segunda edición de la Fiesta de la Gastronomía, Féte de la gastronomie, organizada por la Alianza Francesa. Cada año esta celebración cuenta con un tema específico para promover la cocina francesa. En esta oportunidad el tema elegido esCreatividad y audacia, que invita a los chefs a revelar su capacidad de innovar, mezclando tradición e inspiración.

El café se hará arte en la Alianza Francesa

La exposición "Arte con aroma de café" muestra pinturas de 20 artistas plásticos.

imageRotate
"Café con flores" de Carlos Hergueta (Cortesía Comstat Rowland)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de septiembre de 2015  05:10 PM
Como parte de su programación para el último trimestre del año, la Alianza Francesa de Caracas inauguraró una exposición de pintura, en donde los creadores de la Asociación de Artistas Plásticos Guaicaipuro tomaron como motivo para su expresión plástica la vida alrededor del café.
 
Arte con Aroma de Café será una muestra colectiva de más de 20 artistas, que podrá ser vista en la sede de la Alianza Francesa en el Paseo Las Mercedes, hasta el 24 de octubre.  "Las pinturas retratan el quehacer individual bajo un tema común, como el café, el cual está inmerso en nuestra cotidianidad y acompaña los más variados sentimientos  del venezolano", expresó Víctor Rosales, organizador y presidente de la asociación.

La Asociación de Artistas Plásticos Guaicaipuro tiene por objetivo abrir nuevos horizontes, integrando a los artistas en una serie de actividades dentro del quehacer artístico nacional que permita la dignificación de la vida de los creadores maestros o jóvenes, con motivos de inspiración que enaltecen valores tradicionales.

Se podrán apreciar las obras de Saúl Huerta, Hugo Mariño, Francisco Padrón, Mirian Labarca, Carlos Hegueta, José Luis Flores, Miguel Ruiz, Lupe  Sánchez,  Meglys Oropeza, José Rizzo, Jaime Hernández, Armando Vizcaya, Víctor Rosales, Melissa Elechiguerra,  Miguel Moya,  Etelvina Angulo, Clara Alarcón, Jorge Contreras, Marisela Morantes, Mirla Soto, Pablo Pérez, Vidalia González, Edgar Vegas y Magaly Cortez.  
Del 25 al 27 de septiembre

Francia celebrará su Fiesta de la Gastronomía en Caracas

Entre los restaurantes que participarán están D.O.C, Richmond's, Leal, Palms, Café Noisette y Hacienda Santa Teresa.

imageRotate
El francés Alain Letort será uno de los chefs que homenajearán (Cortesía Alejandro Olivares)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
jueves 17 de septiembre de 2015  04:18 PM
Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre, se estará realizando la segunda edición de la Fiesta de la Gastronomía, Féte de la gastronomie, organizada por la Alianza Francesa. Cada año esta celebración cuenta con un tema específico para promover la cocina francesa. En esta oportunidad el tema elegido esCreatividad y audacia, que invita a los chefs a revelar su capacidad de innovar, mezclando tradición e inspiración.

La Fiesta de la Gastronomía es un evento nacional y festivo que se celebra desde 2011 en Francia y se ha extendido a otros países para ilustrar la riqueza y la diversidad de la cocina gala. Siguiendo el ejemplo de la Fiesta de la Música, la actividad ofrece numerosos eventos, para conmemorar la tradición, sus productos y el arte de la buena mesa. Su objetivo es promover en un espíritu de buena convivencia, generosidad y compartir.

Parte del cronograma de actividades para esta edición incluye diversas catas y degustaciones de quesos, espumosos, terrinas, patés, rilletes, cervezas artesanales, bombones, cafés, entre otros platillos típicos de esta región europea. Para ello, se ha incluido una selección de locales en la ciudad de Caracas: D.O.C, Richmond's Restaurant, Edgar Leal Restaurant, Restaurante Palms, Leal Bar, Café Noisette y Hacienda Santa Teresa, entre otros. Además de eventos gastronómicos en las sedes de la Alianza Francesa ubicadas en Chacaíto y La Castellana.

Adicionalmente, el viernes 25 se le rendirá homenaje a los chefs Jean Paul Coupal, Alain Letort, Jean Jaques Burnod-Mofid y Jean-Luc Roucheray, quienes desde hace varios años se han dedicado a compartir los sabores y tradiciones de la cocina francesa, mediante la adaptación de diversos platos con las costumbres, colores y variedades de los productos típicos de Venezuela. El acto será de 7 a 9 pm en el restaurante D.O.C, ubicado en la primera transversal de Los Palos Grandes.

Esta Fiesta de la Gastronomía es parte de las actividades de la Alianza Francesa para expandir la cultura gala en Venezuela. A continuación, el programa de la Fiesta de la Gastronomía 2015:

Viernes 25.  

De 12 a 2 pm. Almuerzos en el café de la Alianza Francesa, sede de la Castellana y Chacaíto.

De 3 a 6 pm. Degustación de quesos y espumosos en Richmond's Restaurante

De 7 a 9 pm. Homenaje a Jean Paul Coupal, director de D.O.C y Restaurante del Café Arábica, al chef Alain  Letort y al chef Jean Jaques Burnod. Cata de quesos tipo franceses dirigida por Luis Rodriguez, productor, y la afinadora de quesos de D.O.C., Valeria Yánez y degustación de terrinas, rillettes y patés del chef Alain Letort en armonía con cervezas artesanales.

Sábado 26. 

De 10:30 am a 12:30 pm. Brunch francés en Café Noisette.

De 4 a 6 pm. Cata de bombones Kakao y espumosos en D.O. C.

De 6 a 9 pm. Tarde de cocteles en Leal Bar.

De 7 a 9 pm. Cena en Palms Restaurant


Domingo 27.

De 9 am a 4 pm. Ruta a la Hacienda Santa Teresa.

De 10:30 am a 12 pm. Cata de café de haciendas orgánicas selectas dirigida por Jean Paul Coupal y el torrefactor experto Luis Ochoa con desayuno tipo degustación de Café Arábica.

De 12:30 a 3 pm. Almuerzo tipo francés en Leal Restaurante. 

El lunes 29 habrá una actividad adicional en D.O.C. Restaurant denominada De Mercado, con presentación del "Jardín D.O.C." y compra por kilo de los productos. Hasta el mediodía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario