Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las pampuras caroreñas llegaron a Caracas Son arepas finitas, horneadas y crujientes de larga tradición en Carora.

Las pampuras caroreñas llegaron a Caracas

Son arepas finitas, horneadas y crujientes de larga tradición en Carora.

imageRotate
Las pampuras sirven de base para todo relleno CORTESÍA
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de septiembre de 2015  06:42 AM
La pampura es una arepa con algo de tostada. Es de harina de maíz, finita, horneada y crujiente. Y aguanta de todo.

Hace décadas era común disfrutar las pampuras en las casas caroreñas acompañadas, sobre todo, de crema de caraotas, suero y queso crineja, típicos de esa ciudad ganadera, con tradición de buen comer. Pero, por su complicada manufactura, cada vez se preparaban menos. Sin embargo, algunos caroreños de buena cepa hacen el esfuerzo por mantener la tradición. Entre ellos está Juan Carlos Pérez. 

En una máquina de su invención, comenzó a fabricar y hornear las pampuras hace diez años. Hasta hace unos meses, sólo las vendía en su ciudad, a casas, restaurantes y hoteles que se las solicitaban. Ahora, en alianza con su prima María Victoria Aguilar, las comercializa también en Caracas bajo la marca Pampuras LD. 

"No es fácil hacer una pampura, por eso son pocos los que se atreven. El punto de la masa tiene que ser exacto, ni muy aguado ni muy duro. Y luego hay que hornearla hasta que logre el crujiente preciso", explica María Victoria. 

Arriba "se le pone de todo", dice, "como si fuera una pizza". Eso en el caso de las pampuras grandes, tamaño tortilla mexicana. También vienen en otra presentación, las minipampuras, que funcionan como pasapalos, tanto si se sirven solas con un dip o con algún topping encima. 

En Carora, las pampuras suelen acompañar el lomo prensado, carne magra de cochino bien especiada, sometida a la presión de una prensa durante al menos doce horas. 

Otra forma de comerlas en como "tostada caroreña" que se arma con dos pampuras y se rellena con pata e' grillo, esa carne seca finamente mechada y refrita. Es un plato muy resuelto pues suele acompañarse con chicharrones, ensalada mixta, aguacate, queso rallado, suero de leche, tajadas y, a veces, hasta papas fritas. 

En Caracas, se saborearon en mayo, durante el Festival de Sabores Larenses que el cocinero Pocho Garcés dirigió en Casa Veroes. En esa ocasión, el chef larense las sirvió en tres versiones. La primera fue con puré de caraotas, cochino frito, crema de leche y queso rallado. Un segundo tipo de pampura llevó puré de aguacate, salteado de longaniza, picoegallo y queso blanco. La tercera versión se ofreció con puré de tajada y chicharrón. 

En el blog Qué comer en Lara dan otra idea: "En #Carora preparan una pizza muy particular: base de pampura, mantequilla de caraota, chicharrones y queso de cabra".

Para saber más sobre las pampuras LD, se puede curiosear su cuenta de Twitter @pampura_ld. Como están comenzando, para hacer pedidos le deben escribir directamente a María Victoria al correo pampura.ld@gmail.com. Carora llegó a la mesa caraqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario