Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los adolescentes que comen desordenadamente podrían ver las consecuencias en algo más que su peso. Una mala alimentación también se refleja en el rendimiento estudiantil y en las malas notas escolares.

La dieta de los adolescentes influye en sus calificaciones

Un desayuno ligero o incompleto reduce la capacidad de atención y memoria

imageRotate
El adolescente debe ingerir de todo, pero sin excesos CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de septiembre de 2015  12:00 AM
Los adolescentes que comen desordenadamente podrían ver las consecuencias en algo más que su peso. Una mala alimentación también se refleja en el rendimiento estudiantil y en las malas notas escolares.

Un estudio de la Sociedad Española de Dietética demostró que una alimentación balanceada en los adolescentes influye positivamente en el rendimiento escolar y desarrollo cognitivo y destaca la importancia de hacer cinco comidas al día, con énfasis en un desayuno completo, pues una alimentación insuficiente en las primeras horas provoca disminución de la atención y la memoria. 

El estudio evaluó a 780 adolescentes divididos entre quienes se alimentaban balanceadamente y los que estaban mal alimentados. Después de un año, se concluyó que los jóvenes que ingerían todos los grupos de alimentos daban mejores resultados al medir su capacidad de aprendizaje y memoria.

Sin embargo, lo común es que se actúe equivocadamente. Así lo demostró un estudio de la Universidad Católica de Chile que concluyó que sólo 4% de los jóvenes mantiene una alimentación equilibrada, un 59% de regular calidad y un 37% se nutre definitivamente mal. 

La nutricionista Mayra García explica que la alimentación en la adolescencia debe ser particularmente balanceada porque, en esa etapa de la vida, "aumentan los requerimientos calóricos y nutricionales debido al crecimiento y desarrollo corporal drástico". 

Agregó que los adolescentes pueden comer todos los grupos de alimentos con moderación y que, además, deben hacer ejercicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario