Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que se incluye en la lonchera sí importa. Aunque los niños sean pequeños, lo que llevan a la escuela es determinante para que, en un futuro cercano, sean personas saludables.

La lonchera es el gran reto de los padres

Es determinante para la formación de hábitos alimenticios, sean buenos o malos

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Un sándwich para el desayuno antes de comenzar clases y una fruta para la merienda de media mañana son buenas opciones ARCHIVO
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GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de septiembre de 2015  12:00 AM
Lo que se incluye en la lonchera sí importa. Aunque los niños sean pequeños, lo que llevan a la escuela es determinante para que, en un futuro cercano, sean personas saludables. 

La lonchera acompaña casi todos los días a los niños y por eso construye hábitos alimenticios. Si esos hábitos son buenos o malos es algo que deciden los padres, según lo que incluyan en esa cajita escolar.

Mariángel Paolini, directora de Cocina Segura (www.cocinasegura.com) y química en alimentos explica que, al armar una lonchera, los errores pueden ser muchos. Puede cultivar la "obesología", malnutrirlos porque solo busca saciarlos, darles más comida de lo que necesitan o excederse en azúcar o en grasas. 

"Es por esto que, en ocasiones, el niño aumenta de peso de manera desproporcionada: porque está comiendo a deshoras o más de lo que necesita", explica Paolini. 

También enfatiza en la importancia de distinguir el objetivo nutricional de la lonchera. "Una cosa es la merienda y otra, el desayuno. Si hablamos que el niño coma una arepa, una empanada o un sándwich pues nos estamos refiriendo a desayuno y no a merienda. Esto lo debe ingerir antes de empezar clases, no en el recreo", alerta. 

Para funcionar como es debido, el cerebro necesita glucosa. Es por esto que el niño debe desayunar a primeras horas de la mañana. De lo contrario no rinde. "Si no tiene comida, el cerebro no presta atención y el niño se dispersa. A veces hasta se les tacha de hiperactivos y no lo son. Simplemente es que su cerebro tiene hambre", apunta la especialista.

La merienda funciona como una recarga de energía a media mañana para que ese cerebro aguante sin problemas hasta el almuerzo. No debería ser una comida completa. Paolini sugiere que sea una fruta, yogurt, galleta o un ponquecito. 

Sobre las cantinas

El 4 de septiembre, el Gobierno emitió una resolución que prohíbe a las cantinas vender frituras, refrescos, bebidas con cafeína, energizantes y chucherías. Paolini dice que muchas de esas prohibiciones existían desde los 90, sin cumplirse. 

"De generación en generación, las cantinas han vendido lo mismo: tequeñones, empanadas y pastelitos. Hay que orientar a los regentes para que cumplan con la normativa", opina. 

Deben disminuir la oferta de frituras sin elevar mucho sus costos. Pueden optar por arepas asadas en vez de fritas, empanadas horneadas o sándwiches hechos en la plancha. Algo novedoso en la resolución es la obligación de ofrecer menús para niños con regímenes especiales. Para cumplirlo, quienes cocinan y dirigen cantinas también requieren orientación. Los padres deben involucrarse en el logro de este objetivo.

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