Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 19 de septiembre de 2015

Debemos aprender a apreciar y enaltecer la calidad de nuestros productos nacionales, no solamente para apoyarlos, sino porque son merecedores de ello, y finalmente son parte de nuestra identidad.

MUNDO GOURMET

"Debemos aprender a apreciar y enaltecer la calidad de nuestros productos..."

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de septiembre de 2015  07:56 AM
Ron Ocumare 
En 1938, nace Ron Ocumare. Su historia comienza en una casona ubicada en Quinta Crespo, en Caracas.

En sus espacios, se encontraba el alambique, pequeñas bodegas donde el ron se criaba en barricas y las oficinas administrativas. Sus dueños y empleados eran los encargados de todo el proceso de producción y comercialización.

En 1950, la fábrica fue trasladada a los terrenos de la Hacienda La Guadalupe en Ocumare del Tuy, donde se instalaron grandes bodegas y un alambique más moderno.

Hoy en día, en ese mismo lugar, funciona un moderno complejo licorero con una avanzada tecnología, que ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los mejores.

De la marca Ocumare son elaborados cuatro rones y, en los últimos años, todos sus productos recibieron medallas en el Congreso Internacional del Ron, celebrados en Madrid, España.

Ocumare Platino es un ron blanco producto de la mezcla de rones añejados entre dos y tres años en barricas de roble. Es perfecto para hacer cocteles. Este ron fue reconocido con una medalla de oro en la categoría de rones blancos.

Ocumare Gold y Ocumare Añejo obtuvieron medallas, cada uno, en la misma categoría de rones añejos hasta cinco años. El primero fue reconocido con una medalla de bronce y el segundo con una medalla de plata. Son productos que pueden degustarse solos o mezclados, y resultan tan agradables como complejos.

El premium Ocumare Añejo Especial Edición Reservada fue galardonado con medalla de oro en la categoría rones extraañejos de seis a diez años. Este producto es una combinación de rones añejados hasta doce años, en barricas de roble americano. Ideal para combinar con puros, mejor si está recién servido desde el refrigerador o con dos cubos de hielo.

Cabe destacar que según la Denominación de Origen Ron de Venezuela, todos los productos que tengan este sello de calidad, deben haber pasado en barrica dos años como mínimo.

Es por esta normativa que los rones venezolanos son considerados los mejores del mundo, especialmente tomando en cuenta que la mayoría de los que se comercializan en el país y a nivel internacional, están por sobre ese promedio de dos años. Es decir, cuentan con más años de añejamiento en barrica.

Debemos aprender a apreciar y enaltecer la calidad de nuestros productos nacionales, no solamente para apoyarlos, sino porque son merecedores de ello, y finalmente son parte de nuestra identidad.



¡Salud!



vanessabarradas1@gmail.com

@VaneSommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario