Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las celebraciones se mueven con más insistencia puertas adentro. Afortunadamente, hay quienes tienen emprendimientos que ayudan a ofrecer buenas alternativas a las visitas mediante sabores casi listos o servicios que permiten ser un anfitrión ejemplar, aunque no se quiera cocinar demasiado ese día

Alternativas para armar la fiesta en casa

Francisco Gómez es fotógrafo de profesión y por afición preparaba unas costillas de cochino con un aderezo criollo en el que sobresale el papelón, que sus amigos celebraban | Foto: Todo en domingo
Francisco Gómez es fotógrafo de profesión y por afición preparaba unas costillas de cochino con un aderezo criollo en el que sobresale el papelón, que sus amigos celebraban | Foto: Todo en domingo
Las celebraciones se mueven con más insistencia puertas adentro. Afortunadamente, hay quienes tienen emprendimientos que ayudan a ofrecer buenas alternativas a las visitas mediante sabores casi listos o servicios que permiten ser un anfitrión ejemplar, aunque no se quiera cocinar demasiado ese día

Costillas listas para las brasasFrancisco Gómez es fotógrafo de profesión y por afición preparaba unas costillas de cochino con un aderezo criollo en el que sobresale el papelón, que sus amigos celebraban. En esta época en la que son menos frecuentes las pautas fotográficas por efectos de la crisis, vio la oportunidad de aprovechar el tiempo y su capacidad productiva con esa receta que tantos apetitos conseguía. Así, nació Cochino Amor, iniciativa que cumple un año. Junto con un amigo, comenzó a empacar las costillas al vacío y a multiplicar ese aderezo en lomos de cerdo y alitas de pollo. Cuando vio que despachaba 30 kilos semanales de carne se dio cuenta de que su emprendimiento prometía. Las vende aderezadas, precocidas durante 8 horas a bajas temperaturas y listas para poner al horno o a la parrilla. Una alternativa que agradecen quienes desean servirlas sin tener que pasar por los esmeros de prepararlas. "Hay quienes me cuentan que las ofrecieron a sus amigos y les dicen que las hicieron ellos". Tiene, además, una clientela diversa. "Yo despacho desde La Lagunita hasta El Cementerio. Las compran chefs, taxistas, presidentes de empresas". El toque final se las da el comprador. "Quien las quiere más jugosas, las mete al horno. Más doradas, a las brasas. Hay quienes me dicen que las quemaron, pero que igual les quedaron ricas".
Las costillas empacadas de Cochino Amor se consiguen en varios bodegones de Caracas. Despechan algunos pedidos los fines de semana a través del teléfono (0412) 962 7652. En Instagram están como @Cochino_Amor
Los inicios de Ciudad de SaboresTienen profesiones distintas a la cocina: Rafeh Saliba es ingeniero, al igual que su socia Mariana Camacho. Olga Saliba, por su parte, es bioanalista. Sin embargo, decidieron encaminar su gusto por los sabores en un curso de cocina. Desde hace un mes se dedican a Ciudad de Sabores, emprendimiento a través del que despachan pasapalos a domicilio o van ellos mismos, con todo e ingredientes, para prepararlos en casa de los agasajados. La razón del proyecto es que echaban en falta una propuesta similar. "Tenemos un grupo de amigos, que nos gusta reunirnos por cualquier cosa, pero no conseguíamos mayores opciones de pasapalos más allá de los habituales", cuenta Rafeh.
En su repertorio tienen, obviamente, tequeños, pero también miniarepas, minicachapas, minihamburguesas y bolitas de chicharrón con queso telita.
Están comenzando y muchas veces se encargan ellos mismos del delivery en algunas zonas de Caracas.
Ciudad de Sabores aparece en Instagram como @ciudaddesabores
Teléfono: (0424) 233 5923
Hamburguesas listas en casaLos creadores de Fresh Fish, William Morrison y Aquiles García, empezaron a servir hamburguesas en el local de Altamira en Caracas, debido a la afición que comparten por este plato. Le dieron su sello con panes de su receta y los añadidos que ingeniaron. Desde hace siete años decidieron llevar ese servicio a los que quieran pasar un rato en casa. "Utilizamos los mismos ingredientes que se usan en las hamburguesas que son servidas en la tienda de Altamira, utensilios como platos de plástico, servilletas, cuchillos y tenedores. Llevamos la parrilla, el tablón largo de madera y quienes la preparan", cuenta Marianella Morrison, encargada del mercadeo en esta empresa familiar. Lo ofrecen para mínimo 15 personas.
El servicio lo ofertan, previa reservación, a través del teléfono (0212) 731 1929.
En Mérida las recetas de NelsonNelson Castro afrontó un cambio de vida con un emprendimiento que hace tiempo cocinaba en mente. El joven cocinero, que adoptó Mérida como residencia y donde ha propuesto sabores con los ingredientes de esta tierra, cerró el ciclo de su restaurante La Sevillana y empezó en febrero de este 2015 con una iniciativa que bautizó Cocina Pa' Llevar. Con esa propuesta permite que otros, en sus casas, puedan tener un plato de lechón o de cordero y las salsas listas para servir y compartir. "Propongo una cocina honesta empacada al vacío", afirma. Así, aprovecha los lechones que le surte un productor de El Vigía, los corderos que crecen en Mérida, los prepara con sus destrezas y los vende cocinados en sus bolsas al vacío. "La idea es que la gente tenga en casa los platos de un restaurante. Que los puedan calentar y listo. Bien refrigerados pueden durar hasta 21 días". La oferta incluye salsas como mostazas de mora o eneldo e incluso tequeños.
Cocina Pa' Llevar se encuentra en Mérida en lugares como Delicateses Ital Mérida. También en Maracaibo y ya comienza con despachos al resto del país.
En Instagram: @cocinapallevar
Los esmeros de Caracas CateringHace seis años comenzaron ofreciendo cenas para grupos cercanos y selectos. Eduardo Egui, chef del equipo, venía de trabajar en el restaurante Malabar en su buena época y de hacer unas pasantías en el reconocido Mugaritz del País Vasco, España. Javier Paredes trabajaba en el medio corporativo y decidieron ofrecer juntos los platos de Egui para quienes quisieran encuentros de buenos sabores en lugares distintos a un restaurante.
Empezaron elaborando sus platos en un apartamento, llevando ellos mismos lo que cocinaban y gracias al boca a boca despertaron un buen apetito. Les comenzaron a pedir pasapalos y preparaciones para ocasiones más grandes y ahora cuentan con una agencia que abarca mobiliario, mesoneros y sus recetas para fiestas con cientos de invitados. Igual, mantienen la posibilidad de realizar eventos en casa para los que lo deseen, con todo el protocolo que amerita y para quienes disponen de solvencia para esas veladas especiales.
"Hacemos eventos de 10 hasta 500 personas", afirma Paredes.
Parte de ello se debe a que Egui, como buen cocinero, le gusta ofrecer esos menús a la medida. "Tenemos entre las alternativas, propuestas con sabores venezolanos. Aprovechamos el lau lau, por ejemplo, pero si la gente quiere foie gras, pues también lo servimos".
Aunque su negocio haya crecido de tal manera que ahora en lugares como el Country Club están avalados junto a Festejos Mar, siguen atendiendo a los que prefieren hacer algo en casa. "Nos reunimos con el cliente. Hacemos un menú personalizado". En este caso, acota, hay unos gastos fijos que, dependiendo de la situación, pueden superar el precio de lo que se consuma en un restaurante caraqueño, puesto que la propuesta incluye desde el chef en la cocina hasta el servicio de mesoneros. Igual los siguen buscando para otras ocasiones: desde parejas que desean celebrar un aniversario hasta cumpleaños de una treintena de personas.
Tienen la página web www.caracascatering.com En Instagram están como @caracascatering
Barra a la medidaA veces se quisiera tener una barra de cocteles en las reuniones, mas no se manejan los conocimientos. Por fortuna, existe una generación de bartenders que han creado emprendimientos con ese servicio para distintos eventos. Fidel Barrios es uno de ellos y un entusiasta que no se detiene.
Creador del Congreso Internacional de Destilados, el cual tendrá una nueva edición en Lara, en 2016, también es, junto con tres colegas, el artífice de Barra Seven, con los que arma la barra para encuentros grandes o íntimos. "Se hacen cocteles personalizados. Nosotros hemos atendido desde grupos grandes hasta una pareja o un grupo de 12 personas que quieren celebrar un ascenso". Si es necesario y menester, también disponen de mobiliario para la ambientación.
En Instagram aparecen como @barraseven7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario