Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sin ají dulce jobito el guiso cumanés no ofrece el sabor y el aroma que lo caracterizan. Lo dice Pedro Castillo, joven cocinero decidido a dar a conocer las cualidades del producto, indispensable en la elaboración del sofrito sucrense, en el que se combina con cebolla, ajo y aceite onotado.

El ají dulce jobito le pone sabor al guiso cumanés

El ají se utiliza en la elaboración del cuajado | Foto Pedro Castillo
El ají se utiliza en la elaboración del cuajado | Foto Pedro Castillo
Es ingrediente indispensable del sofrito sucrense, en el que se le combina con ajo, cebolla y aceite onotado

Sin ají dulce jobito el guiso cumanés no ofrece el sabor y el aroma que lo caracterizan. Lo dice Pedro Castillo, joven cocinero decidido a dar a conocer las cualidades del producto, indispensable en la elaboración del sofrito sucrense, en el que se combina con cebolla, ajo y aceite onotado.
Este sofrito –agrega Castillo– es fundamental en hervidos y sopas, como la playera, que combina pescado frito y camarones. Fue uno de los platos que más gustó a los comensales que degustaron los almuerzos que ofreció el cocinero en la tercera edición de Mérida Gastronómica, celebrada el pasado mes de julio.
De forma redondeada y más bien pequeño, cáscara gruesa de color amarillo y superficie lisa, el ají dulce jobito toma el nombre de la fruta a la que se parece, explica Castillo. Los primeros registros geográficos referentes a su cultivo –agrega– lo localizan en Marigüitar, cerca del golfo de Cariaco, aunque actualmente es Cumanacoa la localidad que más lo produce.
El ají se utiliza en la elaboración del cuajado, tortilla que no falta en las mesas de Sucre durante la Semana Santa, a base de carne, pescado, mariscos o moluscos. “El de pepitonas está entre los más populares y es de los que más gusta”, asegura Castillo, que maja la carne del bivalvo en  piedra o mortero,  antes de su incorporación al sofrito. La preparación se enriquece con tajadas fritas de plátano maduro.
El ají jobito se combina con tomate, culantro, orégano, curry y limón, para preparar el talkarí de chivo; con papa,  charlota y bolitas de masa con ají, además de vino tinto y aceite de oliva, en el corguyón de mero salpreso y frito; y con yuca y cazón guisado, en el yukazón, pastel de capas que también lleva plátano maduro, suero de leche y queso semiduro rallado.
¿Armonías? “Arepa, casabe o funche”, dice Castillo, quien no deja fuera de la lista de preparaciones que llevan ají dulce jobito al rompelicra –nombre que se le da al vinagre en el que se combina con laurel, cebolla, ajo, pimienta en grano, orégano y agua tibia–, que sirve como aderezo al llamado coctelito cumanés, “mezcla gustosa de mariscos muy parecida al rompecolchón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario