Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de junio de 2015

Carlos Flores pasó su juventud entre números y recetas, calculadoras científicas y condimentos. Cocinaba y sacaba cuentas. Estudiaba Administración en la Universidad Central y Gastronomía en el High Training Educational Institute.

Un criollo en Astrid & Gastón

Carlos Flores forma parte del equipo del 14 mejor restaurante del mundo

imageRotate
El montaje de platos es uno de sus fuertes CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de junio de 2015  12:00 AM
Carlos Flores pasó su juventud entre números y recetas, calculadoras científicas y condimentos. Cocinaba y sacaba cuentas. Estudiaba Administración en la Universidad Central y Gastronomía en el High Training Educational Institute. 

Hoy suma un nuevo mérito. Es el único venezolano que forma parte del exigente staff de cocina de Astrid & Gastón de Casa Moreyra, en Lima, considerado el decimocuarto mejor restaurante del mundo y el tercero de Latinoamérica por la revista británica Restaurant

En esa cocina ebulle el conocimiento pero también la perfección. Carlos lo dice: Allí no hay lugar para los errores.

"Acá trabajas con los mejores, con exigencia, compromiso y criterio al máximo. Se trabaja bajo la premisa de la perfección, muchas horas al día, para ofrecer al cliente una experiencia inolvidable. No hay lugar para los errores", comenta este caraqueño de 28 años que siempre lleva el tricolor nacional en su filipina.

Estudió administración y cocina profesional porque, a su decir, se complementan. "Trabajar en cocina no es sólo cocinar rico, hay que saber lo que se hace, cuánto vale hacerlo y si es rentable. Es necesario entender el negocio", expresa.

Hacer de todo

La cocina lo atrajo siempre. Sólo tenía ocho o nueve años cuando hizo su primer profiterol relleno con crema pastelera. "Me enseñó mi mamá", dice. Y desde pequeñito participó en la hechura de las hallacas, acontecimiento familiar que comandaba la abuela quien guardaba celosamente la receta del guiso. Cuando Carlos se graduó de cocinero, ella lo "ascendió" y le permitió conocer el récipe secreto y preparar el guiso. 

Está acostumbrado a hacer de todo. Hizo muchas pasantías en restaurantes de diversas especialidades. "No me importaba si pagaban", asegura. En el hotel Hesperia de Margarita realizó su pasantía formal. 

Antes de llegar a Astrid & Gastón y ya graduado con sus dos carreras, dirigió su empresa de catering, adquirió conocimientos en Japón e hizo estudios de alta pastelería en Colombia con el chef Hobany Velasco. También estudió con los master chefs Jurgen Werner y Ruben Giffuni.

Para Carlos, trabajar en Astrid & Gastón de Casa Moreyra, era una antigua aspiración. Pasó el estricto filtro de ingreso y ahora forma parte de este engranaje en el que hace de todo. 

"Tenemos funciones asignadas, pero hacemos de todo. Somos una brigada de muchas personas, sacamos un servicio de 30 pasos. Yo estoy orgulloso de estar acá y de llevar mi bandera al costado de mi uniforme", concluye.

Entrevista completa en www.eluniversal.com/vida/gastronomia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario