Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 14 de junio de 2015

Hamburguesas para vegetarianos

Hamburguesas para vegetarianos

El clásico emparedado de carne en las versiones más novedosas. A falta de carne, buenas son las leguminosas...

por VERÓNICA PÉREZ PEÑA  |  imagen: SHUTTERSTOCK | MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2015

Hamburguesa: delicioso manjar básicamente constituido por dos rebanadas de pan, y entre ellas, una pieza de carne, generalmente vacuna.

La hamburguesa ha sido una de las comidas de mayor difusión mundial. Aunque muchos se disputan su invención, el antiguo gastrónomo del Imperio Romano, Marcus Gavius Apicius, en sus escritos habla sobre esta comida, que en muchas ocasiones, acompañó las incursiones de los guerreros de esta sociedad europea. De allí que se estime que fue a través de los romanos que este "emparedado" haya llegado al puerto de Hamburgo, lugar de dónde supuestamente se origina su nombre.

Actualmente, muchos comercios ofrecen hamburguesas que incluyen otros tipos de carnes: pollo, carnero y hasta pescado. El crecimiento de la hamburguesa es tal que hoy, una de las más solicitadas es la hamburguesa vegetariana, que no solo tiene muchas menos calorías sino que gracias a la variedad de sus ingredientes pueden prepararse muchísimas alternativas. Aquí, algunas de las recetas vegetarianas de hamburguesas más pedidas por los seguidores de esta tendencia en comida.

Hamburguesa de lenteja
La deliciosa leguminosa es la hamburguesa vegetariana más famosa. Para prepararla solo debe seguir la receta para cocinar un caldo de lentejas. Una vez listo, lo ideal es dejar enfriar y pasar las lentejas por un colador para quitar el exceso de líquido. Luego, estos granos deben ir al procesador de comida o a la licuadora. Una vez que se obtenga la pasta del grano, se le agrega sal, zanahoria rayada, avena en hojuelas (una cucharada por taza de lentejas), ajo y cebolla rallada, en un bol. Se deja reposar hasta que obtenga una constitución homogénea. Posteriormente, se deben moldear con las manos (como se hace con la carne de hamburguesa o una arepa) y llevar al horno o a la sartén. Cuando esté dorado, se sirve con los condimentos que se deseen entre los panes.

Hamburguesas de champiñones
Una de las más llamativas, para todos los gustos, es esta hamburguesa, calificada como gourmet. Para su elaboración debe retirar toda el agua de los champiñones o de las setas. Debe cortar en pedazos pequeños: una zanahoria, un puñado de piñones o maníes (sin sal), una cebolla y un calabacín. Mezcle en un bol los champiñones, con una cucharada de levadura, sal y una taza de perejil, y poco a poco revuelva añadiendo los vegetales. Luego, forme una pasta. Haga una especie de arepitas y cúbralas con pan rallado o harina de trigo. Fríalas por 5 a 7 minutos en una sartén. Sirva al gusto.

Hamburguesa de caraotas negras
Para cocinar esta receta deber tener a mano una taza de caraotas previamente listas o una lata de frijoles negros. Esto se mezcla con un huevo, media cebolla finamente picada, medio pimentón verde cortado en trocitos, comino, sal y pimienta (al gusto) y media taza de pan molido. Puede también agregar todos los ingredientes en un procesador solo por 30 segundos. Una vez homogenizada la pasta, haga las bolitas con sus manos. Coloque en una bandeja y lleve al horno a 200 C, por 10 minutos.

Hamburguesa de vegetales
Para esta cocción son necesarios 200 gramos de caraotas rojas, una zanahoria, una cebolla, un pimentón rojo, 50 gramos de trigo sarraceno, 40 gramos de sésamo tostado, 75 gramos de brócoli e igual cantidad de recula, dos hojitas de albahaca fresca, sal, vinagre y aceite de oliva.

Coloque las caraotas rojas y la zanahoria troceada en una olla con agua cubriendo los ingredientes. Sazone. También cocine el trigo. Saque el exceso de agua de ambas cocciones y ponga en un bol. Cocine en una sartén con aceite de oliva la cebolla y el pimentón picados. Deje enfriar y seque el aceite. Luego, agregue progresivamente los vegetales al bol de las caraotas. Una vez compacta la pasta, forme la "carne" de las hamburguesas. Colóquelas en una bandeja y ponga en la nevera por 20 minutos. Luego, saque y cocine en aceite.

Hamburguesas de remolacha
La página web Gastronomía Vegana.org, introdujo una de las recetas más llamativas de las hamburguesas. Los ingredientes necesarios son: 3/4 de taza de garbanzos (dejados a remojo el día anterior), 2 remolachas cocidas, 1 cucharada de linaza molida, gluten de trigo, harina de trigo, harina de garbanzo o harina de soja, mezcladas con 4 cucharadas de agua, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite, 1 taza de pan rallado, 1 cucharadita de comino, curry, chili, sal y pimienta. Para la preparación, precaliente el horno a 180 C. Pique las remolachas y resérvelas. Caliente el aceite en una sartén y fría la cebolla unos minutos, después añada el ajo y saltéelo otro minuto más. Dejar enfriar. En una batidora, coloque los garbanzos (escurridos) y mezcle linaza molida o harina hasta que parezca como pan rallado húmedo. Añada la cebolla, el ajo y la remolacha y bátalo un poco más. Páselo a un bol grande. Añada el pan rallado y las especias y remuévalo. Con las manos, forme las hamburguesas. Caliente en una sartén a fuego medio con una pizca de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario