Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de junio de 2015

El 18 y 19 de junio se reunirán en la Universidad Simón Bolívar para hablar sobre el fruto que por años representó la mayor riqueza para el país. La iniciativa es de Casa Franceschi que cumple 185 años dedicada a la sostenibilidad del cacao venezolano.

El cacao venezolano es el tema del I Encuentro de Sabores y Saberes

Cacao | Foto: Archivo
Cacao | Foto: Archivo
En el evento estará Juan Carlos Motamayor, reconocido investigador venezolano, experto en la cría, genética y genómica del cacao que ha conducido numerosas publicaciones científicas en el mundo y lidera programas internacionales de investigación agrícola y sostenibilidad del cacao
    El 18 y 19 de junio se reunirán en la Universidad simón Bolívar para hablar sobre el fruto que por años representó la mayor riqueza para el país. La iniciativa es de Casa Franceschi que cumple 185 años dedicada a la sostenibilidad del cacao venezolano. 
    El jueves 18 y viernes 19 de junio se realizará el Primer Encuentro de Sabores y Saberes del Cacao Venezolano, evento promovido por Casa Franceschi, que cumple 185 años de dedicación a la sostenibilidad del cacao venezolano y organizado por la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento- CAF.
    Es un espacio único para quienes han contribuido desde sus distintos campos a resguardar, conservar, estudiar e investigar el cacao venezolano, lo cual ha proporcionado reconocimiento y estímulo para las nuevas generaciones que ya conectan con una amplia red de conocimientos y emprendimientos.


    ¿Por qué tenemos uno de los mejores cacaos del mundo? ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento? ¿Qué iniciativas podemos emprender para la innovación agrícola a fin de mejorar y aumentar la productividad de nuestro cacao, así como su calidad poscosecha? ¿Cómo nos mantenemos como referencia en cuanto a cacaos finos y extrafinos de aromas? ¿Podemos clasificar genéticamente nuestras múltiples variedades preservando su valor histórico? ¿Cuáles son los perfiles sensoriales de cada variedad? Estas preguntas serán respondidas mediante las ponencias de reconocidos agrónomos, investigadores y economistas de las escuelas universitarias y organizaciones científicas dedicadas a la investigación y desarrollo del cacao venezolano, entre ellas la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Simón Bolívar, invitados para contribuir con la construcción de una plataforma que incentive la industria del cacao en Venezuela y el desarrollo de sus posibilidades en las próximas décadas.
    En el evento estará además Juan Carlos Motamayor, reconocido investigador venezolano,  experto en la cría, genética y genómica del cacao que ha conducido numerosas publicaciones científicas en el mundo y lidera programas internacionales de investigación agrícola y sostenibilidad del cacao.
    Las entradas para asistir a este encuentro estarán a la venta en el portal de Funindes a través del linkhttp://funindes.usb.ve/index.php/calendario-de-cursos, así como en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 8:00 am, durante el día del evento. El precio es de 1.500 bolívares y pueden reservarse a través del correoencuentrodesaberesysabores@gmail.com.

    Evento organizado por Franceschi

    Los saberes y sabores del cacao venezolano se concentran en un evento

    imageRotate
    El evento celebra los 185 años de cacao Franceschi (Cortesía)
    EL UNIVERSAL
    viernes 12 de junio de 2015  01:39 PM
    El jueves 18 y viernes 19 de junio se realizará el primer encuentro Sabores y Saberes del Cacao Venezolano, promovido por Casa Franceschi en el marco de sus 185 años de dedicación a la sostenibilidad del cacao venezolano. El mismo ha sido organizado junto a la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar y recibe la colaboración de la Corporación Andina de Fomento.

    Es así como se abre un espacio para quienes han contribuido en sus distintos campos a resguardar, conservar, estudiar e investigar el cacao venezolano, lo que ha proporcionado reconocimiento y estímulo a las nuevas generaciones que ya conectan con una amplia red de conocimientos y emprendimientos.

    Entre las preguntas que se responderán a través de ponencias con especialistas están ¿por qué tenemos uno de los mejores cacaos del mundo? ¿cuáles son sus perspectivas de crecimiento? ¿qué iniciativas podemos emprender para la innovación agrícola a fin de mejorar y aumentar la productividad de nuestro cacao, así como su calidad post-cosecha? ¿cómo nos mantenemos como referencia en cuanto a cacaos finos y extrafinos de aromas? ¿podemos clasificar genéticamente nuestras múltiples variedades preservando su valor histórico? ¿cuáles son los perfiles sensoriales de cada variedad?

    Entre los expositores estarán agrónomos, investigadores y economistas de las escuelas universitarias y organizaciones científicas dedicadas a la investigación y desarrollo del cacao venezolano como la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Simón Bolívar, quienes han sido invitados para contribuir con la construcción de una plataforma que incentive la industria del cacao en Venezuela y el desarrollo de sus posibilidades en las próximas décadas.

    El evento también contará con la presencia de Juan Carlos Motamayor, reconocido investigador venezolano experto en la cría, genética y genómica del cacao que ha conducido numerosas publicaciones científicas en el mundo, liderando además programas internacionales de investigación agrícola y sostenibilidad del cacao.

    Las entradas para asistir a este encuentro están a la venta en el portal de Funindes a través del link http://funindes.usb.ve/index.php/calendario-de-cursos y también en el propio auditorio de la Universidad Simón Bolívar , así como en el auditorio desde la 8 am durante el día del evento y tendrá un costo de Bs. 1.500. También se podrá reservar mediante la dirección de correo encuentrodesaberesysabores@gmail.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario