Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de junio de 2015

Ron Carúpano, el más galardonado en Madrid...El destilado venezolano triunfó en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015, capital en la que se reunieron productores de todo el mundo que presentaron un total de 282 rones

Ron Carúpano, el más galardonado en Madrid

Ron Carupano | Foto: NP
Ron Carupano | Foto: NP
Por segundo año consecutivo la marca se convierte en la más galardonada en la categoría más exigente del concurso internacional

El destilado venezolano triunfó en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015, capital en la que se reunieron productores de todo el mundo que presentaron un total de 282 rones
Productores  de todo el mundo sumaron 282 muestras en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015, concurso en el que participó Ron Carúpano con sus mejores marcas. Cada uno de los productos de la casa ronera venezolana obtuvo medallas en la categoría Súper Premium, en la que participaron Ron Añejo Carúpano Legendario, Ron Añejo Carúpano X.O. Antiguas Reservas y Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada. Ron Añejo Carupano Oro Reserva 12 Exclusiva obtuvo medalla en la categoría Ron Extra Añejo Superior de rones entre 11 y 15 años.
De esta manera, por segundo año consecutivo la marca se convierte en la más galardonada en la categoría más exigente del concurso internacional, en el que solo se evalúan rones excepcionales de alta gama, con 21 años o más de envejecimiento.


La casa recibió de parte de la organización del congreso el reconocimiento que acredita a su producto Colección Ron Añejo Carupano Legendario como Mejor Ron del Mundo, en la III edición del evento, que fue celebrado en la capital española el año pasado.
Tomado de la Revista "Cocina y Vino"
Hace poco más de un año, el destilado venezolano fue reconocido en España como el mejor del mundo, siendo nombrada la destilería de Ron Santa Teresacomo la Mejor Destilería de Ron del Mundo, en el III Congreso Internacional de Ron donde concursaron 191 marcas. Y no en vano, no hay rincón donde se presente en que no deje huella, debido a que incluso el destilado más sencillo, tiene calidad de exportación.

Esto se debe a factores que lo  hacen único e incomparable, tal y como lo destaca la 

periodista Rossana Di Turi en su libro Rones Venezolanos, como el tiempo de añejamiento, no menos de dos años en barricas de roble blanco americano; una ceremonia casi perfecta de mezcla de ingredientes, con el plus de un clima favorecido para convertir un alcohol cualquiera en un elixir que vale oro; así como una caña de azúcar que produce melaza casi perfecta, una destilación pura y la veneración en barrica que produce un caldo con denominación de origen propia, un adn incomparable de sabor característico.NOTA: Rociada con lo mejor de los añejos que se destilan en el país, fue bautizada en el restaurante Mohedano de La Castellana la primera edición de Ron de Venezuela, el libro que resultó de la investigación que por más de dos años hiciera su autora.

"El Ron venezolano sabe a navidad en una botella"

Como ganador del Diplomático World Tournament 2015Sai Charan conoce del sabor de nuestros rones y destilados, y es por esto, que atesora como profeta en tierra ajena, el gusto único y cálido del ron venezolano, "los rones más excepcionales que he probado están en Venezuela, en especial la Reserva Exclusiva de Diplomático, que sabe a Navidad en una botella", señaló. afirmó Tummino al explicar la importancia que se le debe dar al destilado bandera del país, el Ron Venezolano; "yo siempre pongo un ejemplo de bar, llega un cliente a mi barra y prefiere tomar un whisky 'standar' (lo que acá mal llaman 8 años) en lugar de tomarse un ron 'premium' de Venezuela (con Denominación de Origen Controlado, dicho sea de paso)... Ocurre que quizás ese ron y ese whisky tienen el mismo precio en la barra, pero el cliente prefiere el whisky (obviamente si se sienta en mi barra, va a terminar tomando Ron de Venezuela, ¡eso lo doy por seguro!).

"El ron de Venezuela no tiene nada que envidiarle a otros destilados"

Para Martin Tumminomixólogo argentino residenciado en Venezuela, el arraigo y amor hacia el ron criollo se demuestra en su filosofía de vida, "debemos hacerle entender en un sorbo a nuestros clientes que Venezuela no tiene nada que envidiarle a otros países productores de destilados. La mejor caña de azúcar del planeta y las aguas más puras de manantial, fluyen de esta tierra. No hace falta tomar un destilado que se hace en frías latitudes a miles de kilómetros de casa, cuando aquello que crece a nuestro alrededor 'es oro liquido' … Tomar lo que es nuestro, disfrutarlo y entenderlo, es tomar conciencia, identidad y sobre todo apoyar es seguir apostando por Venezuela".

"Por esto siempre digo que si un cliente se sienta en mi barra, va a terminar tomando Ron de Venezuela, tenemos la obligación de 'educar' los paladares. Y aunque no lo crean, en Venezuela todavía hay gente que no sabe que el Ron Venezolano tiene una Denominación de Origen Controlada como tiene el Cognac en Francia".

Igualmente, en cuanto al ron venezolano, el mixólogo Aarón Flores, reconocido a nivel internacional, señala que este producto está más cotizado en otros países que en Venezuela, "para mi es uno de los mejores a nivel mundial, pero tenemos una cultura del ron que la mata el mismo venezolano, por ejemplo colocándole refresco a los rones selectos, yo no utilizo rones premium para hacer cócteles, yo hago que prueben el ron en una copa balón, les explico sus años en barrica, su sabor, para que lo valoren, y lo disfruten", dijo.

Por ejemplo, señala que al ir a México, la ingesta del tequila es un culto, "no se les coloca sal y limón, se bebe lento, sorbo a sorbo, lo degustan; y eso es lo que debe pasar aquí con el rón, yo lo máximo que le pondría es una piedrita de hielo para degustar bien los sabores, no lo mato con refresco de cola y limón".

Ser embajadores del ron

Para Jhonnatan Mejías, mixólogo venezolano, imagen del ron Diplomático en Europa, debe crecer la necesidad de impulsar el amor hacia el ron venezolano desde adentro; "yo mejoraría la cultura del Ron, la cual veo muy débil pero punto a favor para el mercado Ronero. Estaremos trabajando dando catas y clases Magistrales con Rones de Venezuela en especial, fuera y dentro del país".

Finalmente, para Javier Herrera, director y fundador del Congreso Internacional del Ron, que se realiza en Madrid y que es de los concursos más importantes en el mundo, "los rones de Venezuela cumplen de sobra los estándares de calidad internacionales. Y eso es partiendo desde la melaza que es la mejor del mundo".
 
Textos:
Fátima Rivas
@ffarivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario