Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 19 de junio de 2015

Es paradójico pero, a veces, alimentarse saludablemente puede hacerle daño al organismo.


Cinco errores comunes al comer "saludable"

Desterrar las yemas, comer mucha granola o excederse con las frutas son algunos de ellos.

imageRotate
Las yemas no deben ser desterradas del todo pues son ricas en grasas buenas y vitaminas (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  09:50 AM
Es paradójico pero, a veces, alimentarse saludablemente puede hacerle daño al organismo.

El problema es exagerar en la búsqueda de lo saludable y provocar una reacción contraproducente en el organismo. Es lo que ocurre cuando se erradican alimentos como las yemas o los carbohidratos, por ejemplo. Otros errores se cometen por desconocimiento como aquellos que consumen grandes cantidades de alimentos que consideran light y, en realidad, contienen grandes cantidades de azúcar escondida.

La psicóloga y coach especializada en salud, María Virginia Muiños (@enmodosaludable y www.enmodosaludable.com) asegura que, en el campo de la salud, abundan los mitos y creencias erróneas en parte porque todo el mundo cree saber del tema y reparten consejos, muchas veces equivocados.

Eliminar grasas y carbohidratos es un error muy frecuente. La coach explica que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo por tanto no se debe prescindir de ellos.

"Los vegetales, granos, frutas y cereales son todos carbohidratos, no se deben eliminar, solo se debe saber escoger los más adecuados y las cantidades según tus objetivos. Hay que preferir los granos y cereales integrales ya que tienen fibra y otros nutrientes que son eliminados cuando convierten los carbohidratos en refinados", expresó Muiños.

En el caso de las grasas, hay buenas y malas. Las buenas tienen que estar presentes en la dieta. "Al igual que con los carbohidratos, hay que saber seleccionarlas y administrar la cantidad", apunta.

Las fuentes saludables de lípidos son productos como salmón, aguacate, frutos secos, aceite de oliva, canola o coco. Las grasas que se deben evitar son las saturadas, provenientes de productos lácteos, carne de res, cochino o pollo, y las trans que son aceites hidrogenados presentes en muchos alimentos industrializados.

Saltarse las comidas también es malísimo. "Eso significa someter al cuerpo a ayunos innecesarios que harán que, a la larga, almacenen grasa y priven al organismo de los nutrientes y energía que necesita. Hay que tomar en cuenta que comer saludable no es comer menos", alerta.

No variar el tipo de comida "saludable" es otra equivocación porque la gente se aburre y recae en la dieta de antes. "Hay muchos ingredientes que pueden utilizarse para hacer una comida saludable y creativa. Mientras más variado se coma, más nutrientes recibirá el organismo", dijo

Su recomendación final es que quien quiera comenzar un régimen saludable, busque la asesoría de expertos que orienten sobre la mejor opción y, a continuación, ofrece una lista de cinco errores muy comunes que cometen los fanáticos de comer saludable.

¡No hagan esto!

Granola y cereales de caja. Hay que tener cuidado con las opciones comerciales de estos productos. Dice María Virginia Muiños que la publicidad hace creer que son saludables pero que, al revisar la etiqueta, se observan ingredientes químicos y procesados y demasiada azúcar.

Sólo claras. Si se busca reducir el aporte calórico, comer sólo las claras del huevo es una opción porque de las 100 calorías que tiene un huevo, las claras apenas contienen 20 aproximadamente. Sin embargo, las yemas no deben dejarse completamente pues son ricas en grasas saludables, vitaminas y minerales. Sólo hay que consumirlas con moderación.

Ensaladas... mal aliñadas. Comer ensaladas es excelente pero hay que tener mucho cuidado con qué se acompaña. A veces se convierten en hipercalóricas porque se la agregan aderezos con aceites y azúcar y otros acompañantes como tocineta, queso amarillo, panes blancos y frutas acarameladas.

Demasiadas frutas y frutos secos. Las dos cosas son buenísimas... pero no en exceso. Comer mucho de esto hará que la persona gane peso y almacene grasa. Hay que consumirlas, sí, pero con control.

Jugos en vez de agua. Esa fiebre por los jugos naturales multivitamínicos ha provocado que algunos prefieran beberlos en vez de agua. Es un error: Para hacer un vaso de jugo se necesitan de muchas porciones de fruta, más de la que necesita el cuerpo al día. Además, esa fruta mantiene intacta toda su fructuosa, pero al hacerla zumo pierde la fibra, lo quehace que el azúcar se absorba más rápido y se generen picos de insulina.

  

Vinculan al chocolate a una mejor salud cardiovascular

La investigación se realizó en un grupo de 25.000 hombres y mujeres

EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM
París.- El consumo de chocolate estaría asociado a menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, según investigadores británicos, quien no aportan sin embargo ninguna prueba del vínculo directo entre el cacao y el estado de las arterias. 

Varios estudios precedentes ya han establecido un vínculo entre el consumo del chocolate negro y una mejor salud cardiovascular, pero sin que se haya establecido una relación clara de causa-efecto. 

Para este estudio, un grupo de investigadores británicos analizó las correlaciones entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular de un grupo de 25.000 hombres y mujeres residentes en Norfolk (este de Inglaterrra) durante al menos unos diez años de media. 

Los científicos vincularon las cantidades de chocolates que los participantes aseguraban consumir a los datos sobre su salud cardiovascular: tasa de colesterol, eventuales enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, etc, reseñó AFP. 

La conclusión de esta observación es que quienes declaran consumir más chocolate sufren estadísticamente menos enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario